El rebote en la venta de autos

El nuevo dato tiene además una buena implicación: marzo de 2021 tuvo un mejor comportamiento que todos los meses de marzo desde 2008 hasta 2014

El rebote en la venta de autos
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Finalmente hay una recuperación. La industria automotriz registró un incremento en la venta de autos en México, de acuerdo con las cifras reveladas por el Inegi ayer. En total se vendieron 95,487 vehículos en marzo; lo que constituyó un importante crecimiento respecto de los autos vendidos en marzo de 2020, cuando inició la pandemia en el país y se vendieron 87,541. 

El nuevo dato tiene además una buena implicación: marzo de 2021 tuvo un mejor comportamiento que todos los meses de marzo desde 2008 hasta 2014. Solo en el lustro comprendido entre 2015 y 2019 la industria registró ventas más robustas para ese mes (ese período coincide particularmente con el plazo en el que la administración anterior endureció las reglas contra la importación de autos chocolate, por ejemplo, con la acción del SAT de aquel entonces de haber dado de baja a más de 100 empresas importadoras de vehículos usados estadounidenses). 

De manera que, si bien no se puede decir que la venta de autos en el mercado doméstico ya esté en recuperación plena, si se puede afirmar que el primer signo de recuperación ya quedó registrado para un mes comparable de 2021 contra 2020.  
Destaca también el dato de participación de mercado y la forma en la que queda para el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos de la AMIA que encabeza José Zozaya: Nissan tiene una participación de 21.9 por ciento; General Motors, de 15.1 por ciento; Volkswagen, 13.1 por ciento; Toyota, 8.4 por ciento; Kia, 7.8 por ciento; y FCA (que ahora se llama Stellantis), 5.1 por ciento. Por cierto, esta última, Stellantis, dio a conocer ayer una nueva meta para este año: piensa triplicar su venta de vehículos eléctricos respecto de la meta original en todo el mundo, para alcanzar la cifra global de 400 mil unidades. 

¿Qué tan potente será la recuperación en ventas de autos para el segundo trimestre del año? La respuesta sigue dependiendo del ritmo de vacunación, algo que el gobierno no ha podido garantizar en México y que llevó al Canciller Ebrard a emprender un viaje para acelerar las entregas en las siguientes semanas. En Estados Unidos, por ejemplo, firmas como JD Power están pronosticando rebotes en venta de autos hasta de 70 por ciento. Pero una recuperación de esa magnitud es difícil de imaginar para el mercado mexicano. 

DHL 

La división Cadena de Suministro de DHL que en México preside Agustín Croche registró un crecimiento inusitado en el año de la pandemia. La empresa ya cuenta con 13 mil 500 empleados y con 80 sitios de logística y distribución. Entre sus propósitos está continuar habilitando a muchas empresas pequeñas y medianas para terminar de fortalecer sus negocios digitales. La firma alemana está utilizando realidad virtual para entrenar nuevos empleados y está de lleno empleando robotización en México.

Por CARLOS MOTA
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