UN MONTÓN DE PLATA

Femsa dominará negocio logístico

Tuvo ingresos por $10 mil 809 millones de pesos, 26% más que la división de combustibles

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ayer, la empresa regiomontana Femsa anunció que a partir de ahora separará la forma en la que reporta sus resultados financieros para reflejar de forma nítida un negocio creciente: la logística. Es tal su relevancia que, a partir del reporte del primer trimestre de este 2021, la empresa ya considera todo lo que hace en la materia como una nueva unidad completa de negocio, a la par de otras divisiones como Femsa Comercio y de Coca Cola Femsa. De ese tamaño está siendo este negocio para la compañía que dirige Eduardo Padilla.

El propio Padilla subrayó la “relevancia y potencial” que tiene esta división. Se trata primordialmente de su subsidiaria Solistica, una firma especializada en brindar soluciones de logística 3PL (Third Party Logistics). Es unaempresa que resuelve integralmente, para otros, todo lo relacionado con almacenaje, movimientos de mercancías y alistamiento de pedidos. Solistica ya tiene fuerte experiencia en brindar estas soluciones para sectores como textil, electrónicos de consumo, automotor, ventas al detalle, salud, y salud animal, entre otros. En pocas palabras: esta empresa se ha convertido en la ‘solución de ensueño’ para aquellas firmas que quieren concentrarse en su ventaja estratégica.

Para darse una idea de la creciente importancia de esta nueva división, basta con ver que, tan sólo de este segmento, Femsa reportó ingresos por $10 mil 809 millones de pesos, lo que equivale a 26 por ciento más de todo lo que facturó en su división de combustibles. Esta división tiene ya fuerte facturación en Brasil y EUA. De hecho, en Estados Unidos Femsa cuenta con la empresa Envoy Solutions, que incluye a cuatro subsidiarias, tiene 37 centros de distribución y atiende a 36 mil clientes.

No deberá extrañarnos que durante el siguiente lustro esta división de Femsa gane tal relevancia que incluso se decida ponerla a cotizar en el mercado de valores, tal como ocurre con la división Coca Cola Femsa. Ya veremos.

No debe extrañar que en el siguiente lustro la división gane relevancia y cotice en bolsa

SIEMENS

La compañía alemana que en México dirige Alejandro Preinfalk fue seleccionada como una de las más destacadas dentro de la red social Linkedin, la plataforma de profesionales más robusta que hay en el mundo digital. Siemens se encuentra en una fuerte etapa de vinculación para crecer sus negocios en México.

BANCO AZTECA

El banco de Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego reportó un incremento de 11 por ciento en el saldo de su cartera bruta al primer trimestre. Tiene un sobresaliente indicador de cobertura de liquidez de 626 por ciento, y acumuló 13 millones de usuarios digitales en más de 800 municipios del país. El secreto del banco está en su fuerte enfoque en innovación tecnológica.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL