ALHAJERO

Ineptitud de Mario Delgado

Después del proceso electoral, la dirigencia nacional no puede salir incólume de los errores cometidos

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Antes lo decían en voz baja. Ahora lo comentan abiertamente, lo escriben, lo declaran.

Sí, son morenistas quienes protestan, los que exhiben la impostura de su dirigencia nacional y acusan a Mario Delgado de inepto.

Esta historia que antier tuvo uno de sus momentos culminantes con la caída de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón, al de Michoacán, ciertamente viene de atrás; pero tiene como responsable inmediato a su presidente nacional.

La definición de los candidatos de Morena para las elecciones del 6 de junio fue un porqueriero. Tanto que, como diría Héctor Díaz Polanco, tendrá consecuencias graves, pues “no fue un juego lo que hicieron; lo que hicieron fue muy grave”.

En opinión del ex presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, “hay que hacer un balance y determinar responsabilidades y culpabilidades, y adoptar las medidas que correspondan. La dirigencia nacional que ha cometido esos errores no puede salir incólume después del proceso electoral”.

Urge, considera Díaz Polanco, un cambio de dirigente.

El analista político Gibrán Ramírez, considera que Mario Delgado “se desbocó” y que, con sus protestas vociferantes no dejó espacio para que los magistrados del tribunal electoral actuaran de otra manera.

Gibrán, militante de Morena, califica incluso a Delgado de “falsario” en sus protestas: “Le tiran huevos o se ve orillado a encerrarse en una letrina ante protestas y replica que no le hagan el juego a la oposición, como si la oposición hubiera seleccionado a los candidatos cuestionables de Morena, como si ésta y no la dirigencia que él encabeza hubiera despojado a la militancia”.

Desde el portal oaxaqueño Zona Roja, acusó que Delgado promovió la repetición de todos los diputados federales sin revisar uno a uno sus perfiles, “y después se erige en defensor de la moral acusando a quienes él puso como candidatos ante la Comisión de Honestidad y Justicia”.

El descontento cundió en las filas morenistas.

Más de 400 denuncias ha recibido la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales desde que comenzó el proceso electoral en septiembre pasado. De todos los partidos, ciertamente, pero Morena lleva la batuta. Y en el Tribunal Electoral, peor aún. Los militantes de Morena no han parado por denuncias entre los suyos.

Pero el derrumbe de dos candidatos a gobernador —dos candidatos con el triunfo en la bolsa, como lo eran Salgado y Morón— son palabras mayores.

La cabeza de Mario Delgado es lo menos que la militancia de Morena puede pedir.

...

GEMAS: Obsequio del Presidente López Obrador a propósito de las críticas del ex embajador de Estados Unidos, Christopher Landau: “Son concepciones distintas; a lo mejor el ex embajador Landau (piensa) que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL