PERISCOPIO

El intelectual

Se trata de reescribir y adecuar la historia a los sueños de bronce de un solo personaje, que siente predestinación a quedar inmortalizado

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cargada oficialista y oficiosa se ha desatado contra el historiador, académico, editor y empresario Enrique Krauze, utilizando hasta los canales del Estado para denostarlo mediáticamente.

No es una simple venganza por haber acuñado el mote de “mesías tropical” para describir al actual inquilino de Palacio Nacional, sino de una embestida para anular su obra, de las más importantes de la historia contemporánea de México, en la que ha desnudado los abusos, corruptelas y excesos de poder de aquellos que han ejercido la presidencia imperial. 

Porque se trata de reescribir y adecuar la historia a los sueños de bronce de un solo personaje, que siente predestinación a quedar inmortalizado como el más héroe entre los héroes. Para ello, primero hay que reinterpretar los hechos históricos y dirigirlos a justificar los actos del paladín. Luego, impedir que tengan eco los textos del historiador que mancillen al prócer sobre el que, a estas alturas del sexenio, gira el universo cuatritransformado.

Poco importan los reconocimientos nacionales e internacionales a Krauze y su obra: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, ambas en 2002, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, en 2008, y apenas a principios de abril de este año el III Premio de Historia Órdenes Españolas. 

Tampoco importa que leer a Krauze evita creer que México se fundó hace 10 mil años; que Vicente Guerrero es el siervo de la nación y que dictó los Sentimientos de la Nación; que Benito Juárez se casó con Carmelita Romero Rubio, o que confundas a Francisco I. Madero con Victoriano Huerta. 

Lo que interesa es descalificar sus textos venideros, aquellos que con el paso del tiempo y con pulso guiado por la madurez de un futuro que será pasado pongan en duda o desmientan las proezas del líder, su brillante legado, sus épicas batallas contra los corruptos y su denodada cruzada en favor de los pobres. Y para ser honestos, lo que menos necesita la cuatroté es un intelectual de la talla de Krauze; porque para juntos hacer historia tiene de su lado a productores y actores de narcoseries.

•••

EN EL VISOR: De pronóstico reservado será la elección para la alcaldía de Querétaro, pues la campaña del morenista Arturo Maximiliano va ganando simpatías, sobre todo en el círculo rojo de la entidad. Maximiliano, quien disputa la presidencia municipal a Luis Nava, candidato a reelegirse, podría convertirse en el político que abra una grieta en uno de los máximos bastiones panistas. Porque, recordemos, hace tres años Nava ganó la plaza con apenas mil 552 votos de diferencia. Tablas tiene: fue secretario del Ayuntamiento de la capital, diputado, coordinador y director del Instituto Municipal de Planeación, por lo que hay altas expectativas sobre su plan de gobierno 2021-2024, que presentará en los próximos días.

Por RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN.
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

maaz