COLUMNA INVITADA

Cumbre climática: convocatoria indispensable

Esta cuestión, junto con el portentoso avance tecnológico, definirán el futuro del mundo y, necesariamente, incidirán en el futuro de México

OPINIÓN

·
Claudia Ruiz Massieu/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se cumple una semana de la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático convocada por el presidente Biden. En ella participaron casi 40 líderes globales, quienes anunciaron compromisos específicos en materia de reducción de emisiones para enfrentar el cambio climático. Estados Unidos, por ejemplo, se comprometió a reducir al menos 50% las emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a los niveles de 2005.

La Cumbre fue el evento inaugural en la agenda de reposicionamiento internacional de Estados Unidos, bajo un nuevo liderazgo con plena conciencia de su responsabilidad global.

Estamos ante una convocatoria y el establecimiento de compromisos de la mayor significación, porque devuelven al tema del cambio climático la relevancia que debe tener en la agenda internacional.

En este sentido, México debe revisar sus compromisos en la materia para reducir las emisiones en forma consistente con la política ambiental que requiere un país de nuestras características en los procesos económicos y sociales de carácter global.

La sociedad mexicana está llamada a impulsar no sólo la deliberación objetiva, sino la formulación de propuestas que permitan hacer frente al deterioro ambiental desde una visión sustentable del desarrollo.

Más allá de las legítimas diferencias que para conducir los asuntos estrictamente nacionales se tiene en la pluralidad de fuerzas partidarias y organizaciones de la sociedad civil, la política exterior es un asunto de Estado y por ello cabe volver a impulsar la adopción de las posiciones, compromisos y propuestas que salvaguarden mejor el interés nacional, acorde con nuestros principios.

Actuar para revertir el cambio climático puede ser un elemento de coincidencia e identidad entre quienes pensamos distinto en asuntos estrictamente internos.

Hay en nuestro país una gran conciencia y compromiso con la preservación del medio ambiente, al tiempo que desde diversos ámbitos y regiones de la República se realizan esfuerzos cotidianos en ese sentido.

Esa energía y esa vitalidad constituyen una realidad susceptible de inspirar y mover a todas las instancias con facultades y responsabilidades públicas en la preservación del patrimonio natural de las y los mexicanos, sin dejar de hacerlo con espíritu de solidaridad internacional y conciencia de que somos parte de la humanidad.

Esta cuestión, junto con el portentoso avance tecnológico, definirán el futuro del mundo y, necesariamente, incidirán en el futuro de México.

Los temas globales requieren reflexiones globales y soluciones que atiendan a la naturaleza del problema. En la diversidad de pensamiento de nuestra sociedad radica la posibilidad de impulsar las medidas que hoy se requieren; y que la cumbre convocada por el presidente Biden ha puesto en el centro de la agenda mundial.

POR CLAUDIA RUIZ MASSIEU
SENADORA POR EL PRI
@RUIZMASSIEU

PAL