CONTRA LAS CUERDAS

Otra vez el fuero

Se cuestiona porque se tiene que recuperar la confianza de la ciudadanía

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El caso del diputado Benjamín Saúl Huerta debe volver a abrir el debate sobre la conveniencia de acotar el fuero constitucional de los legisladores.

Huerta quedó libre a pesar de atacar sexualmente a un menor de edad al que llevó a un hotel, le dio un somnífero y cuando estaba en estado inconveniente le bajó los pantalones para comenzar a tocarlo.

Es lo que narra la víctima de 15 años, que como pudo salió de la habitación y pidió ayuda a los trabajadores del hotel. Ahí están los testimonios de los empleados que asistieron al chico.

La policía se llevó al legislador a la Fiscalía, pero éste recuperó la libertad después de que el abogado de la Cámara de Diputados gestionó la salida porque tiene fuero y un legislador con fuero no solo puede expresar libremente sus ideas sino robar, violar o matar y nadie puede aplicarle la ley como a cualquier otro delincuente.

Después de la protección que le dio Morena, Huerta fue dado de baja del instituto debido a la presión de la sociedad civil (este señor no es de Guerrero ni le sirve mucho para sus fines). La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México pedirá a la Cámara de Diputados el desafuero del diputado Huerta, como parte del seguimiento a las investigaciones por las dos denuncias por abuso sexual porque a la del adolescente de 15 años se sumó una más de un joven de 19 años.

Sin embargo, el diputado Benjamín Saúl Huerta tiene todo el tiempo y la facilidad para darse a la fuga de la justicia en caso de decidirlo así.

El caso vuelve a ponernos a reflexionar sobre la urgencia de eliminar el fuero o acotarlo exclusivamente a la defensa de sus expresiones porque forma parte también de la lucha a favor de la transparencia y la corrupción para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones mexicanas.

El fuero como ya lo he escuchado en otras ocasiones de boca de legisladores que han estado a favor de desaparecerlo, poco ayuda y poco estorba para ganarle a la corrupción.

****

Carolina Beauregard, candidata a una diputación federal por la coalición PAN-PRI-PRD,  informó que seis familias de Puebla se le han acercado para denunciar que alguno de sus integrantes sufrió de abuso sexual por parte del legislador de Morena.

Se comprometió a asesorar a las víctimas para presentar las denuncias aunque algunos casos datan de hace más de 20 años.

Uppercut: Gobernación detectó una cascada de fraudes en los que se usa papelería falsa, para engañar a la población sobre la supuesta entrega de premios de sorteos que aseguran haberse autorizado por la dependencia.

Ante esta situación, Olga Sánchez Cordero giró instrucciones para detener y sancionar a los responsables de estos delitos; en particular porque el área de Juegos y Sorteos es uno de los espacios a los que se le ha dado atención para depurar la corrupción.

 

Por ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

jram