ESCENARIOS NACIONALES

Gobernadores: candidatos ganadores y candidatos en la cuerda floja

A escasas cinco semanas de que se celebren las elecciones intermedias en México

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“El momento de ejercer su voto, sólo en la urna, sin más presión que su conciencia, es el de más poder del ciudadano”. Alexis de Tocqueville, político e historiador francés.

 

A escasas cinco semanas de que se celebren las elecciones intermedias en México.

Comicios en los que estarán en juego 15 gubernaturas, los pronósticos para este último caso, la elección de mandatarios estatales es de 10 seguros ganados y cinco en la cuerda floja.

1.- Querétaro. El panista Mauricio Kuri, aliado al partido local de gran arraigo Querétaro Independiente que preside la diputada Connie Herrera, lleva muy amplia delantera sobre la morenista Celia Maya.

2.- Zacatecas. A pesar del resbalón mediático, magnificado por los especuleros de siempre, David Monreal de Morena lleva una delantera imposible de alcanzar por las neofeministas como Claudia Anaya del PRI-PAN-PRD.

3.- Guerrero. Con Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno guerrerense, o con un sustituto del perfil de Luis Walton, morena ganará los comicios.

4.- Tlaxcala. La morenista Lorena Cuellar Cisneros lleva considerable delantera a la priista Anabell Ávalos Zempoalteca.

5.- En Baja California. La alcaldesa de Mexicali con licencia, María del Pilar Ávila Olmedo, gana fácil a Lupita Jones del PAN y al controvertido Jorge Hank Rhon.

6.- Nayarit. Sin competidor serio al frente, es amplio favorito el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero.

7.- Colima. La abanderada de MORENA, Indira Vizcaíno, supera ampliamente a la hermana de César Yáñez.

8.-Campeche. Con algunos problemas de imagen, sigue adelante Layda Sansores de MORENA.

9.- San Luis Potosí. Al parecer MORENA entregó la plaza al PVEM y Ricardo Gallardo se perfila como el mejor posesionado para ganar los comicios.

10.- Chihuahua. A pesar de la guerra sucia de su “compañero de partido”, l gobernador chihuahuense Javier Corral, sigue con gran ventaja sobre sobre sus opositores la alcaldesa con licencia de la capital María Eugenia Campos Galván.

CANDIDATOS EN LA CUERDA FLOJA

1.- Nuevo León. La llamada por MORENA como la joya de la corana, está presentando un cambio muy sensible en las preferencias electorales. Asociada al líder de la secta NXIVM comandada por el sentenciado a más de 100 años de prisión en EU, Keith Raniere, Clara Luz Fuentes está en caída libre. Los videos que ligan a la familia de Samuel García con el June, del crimen organizado, dan ya buena ventaja al priista aliado con el PRD, Adrián de la Garza.

2.- Sonora. Las más recientes encuestas en la disputa por el gobierno de Sonora, en algunos casos, ya dan una ligera ventaja al priista, aliado al PAN y al PRD, Ernesto Gándara sobre el morenista Alfonso Durazo. La ventaja es mínima de tal manera que el posible resultado esté en el aire.

3.- Baja California Sur. El panista Francisco “Pancho” Pelayo, ya está con más de tres puntos de ventaja sobre el morenista Víctor Castro.

4.- Sinaloa. El morenista Rubén Rocha Malo cometió un error al aliarse con el desprestigiado cacique universitario Melesio Cuén, quien nunca ha sido bien visto por AMLO, y ahora la disputa con el aliancista PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum está ya en empate técnico con Rocha.

5.- Michoacán. Después de los problemas con su registro del morenista Raúl Morón, al aliancista Carlos Herrera Tello, del PRO-PAN-PRD avanza con tres puntos de ventaja en las encuestas.

Pronóstico:

Siete para MORENA, dos para el PAN y una para el PRI

Cinco en la indefinición.

Zaldívar; un triunfo pírrico

Lo que muchos consideraron que la ampliación del mandato del presidente de la Corte, Arturo Záldivar, podría ser un globo sonda soltado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que explorara la reacción popular ante cualquier forma de reelección en México, finalmente se convirtió en una gran divergencia entre los actores políticos y académicos que consideraron que la propuesta del mandatario era inconstitucional.

La cámara de diputados, en una sesión que marcó un récord en la duración del debate sobre el tema en el pleno, aprobó con la aplanadora de MORENA la ampliación del mandato de Zaldívar como presidente de la Corte, suscitando de inmediato reacciones muy fuertes en contra de la decisión.

En este espacio de El Heraldo de México hemos considerado que, ciertamente, tal y como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización de los procesos electorales mexicanos son los más caros del mundo.

Las reacciones a la decisión de los diputados van de precautorias hasta condenatorias.

Unos dicen que esa reelección abre la posibilidad de que, con un solo transitorio, en el 2024 se pudiera proponer una ampliación por dos años en la presidencia de la república del tabasqueño.

Con ello presagian que nuestro país podría tomar el modelo de gobierno que ahora prevalece, por mencionar solamente los casos de América Latina, de países como Cuba o Venezuela. La ampliación del mandato de Zaldívar los expertos consideran que fue un asunto comentado, y en su caso acordado, por el propio presidente de la corte con el presidente López Obrador.

Y la declaración final de Zaldívar de que él respetaría la decisión de los diputados es una aceptación implícita que, desde el principio del debate, el ministro presidente sabía y aceptaba la posibilidad del proyecto ahora ampliamente condenado por especialistas del tema, actores políticos y sociales y organismos de la sociedad civil.

Si es una victoria la aprobación de la prorrogación del mandato de Zaldívar, sin duda que política e institucionalmente, es una pálida victoria pírrica.

El INE debe cambiar: Ricardo Monreal

En la presentación de su más reciente libro en la ciudad de Aguascalientes, el senador Ricardo Monreal aseguro:

Es un hecho que debe actualizarse el INE luego de las Elecciones*

En su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en que refiere a las querellas ríspidas encabezadas por el equipo de Lorenzo Córdova Vianello y distintos actores en las contiendas electorales, se refuerza la necesidad de que el INE deje de ser el ente que aún hoy prevalece desde la creación del IFE.

En este espacio de El Heraldo de México hemos coincidido con la apreciación del presidente AMLO en que las elecciones mexicanas son de las más caras del mundo.

De última hora, se conocen las diferencias del Instituto Nacional Electoral, en donde los consejeros del INE de Córdova Vianello, han conminado al presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar diversos segmentos de su conferencia de prensa mañanera para “no alterar los resultados electorales del seis de junio”.

Ante las preguntas del auditorio que asistió a la presentación de su libro, Monreal Ávila apuntó que el Congreso, con el diputado Ignacio Mier y él mismo en su calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado, presentarán una iniciativa de reformas al Instituto Nacional Electoral, luego del proceso electoral.

El tema va también para los órganos electorales en los estados de la República, en donde, hoy mismo, en Chihuahua, se da el choque de poderes pues el Electoral ratificó la candidatura a Eugenia Campos Galván, candidata a gobernadora, en conflicto manifiesto con el Gobernador Javier Corral.

“Monreal dijo que los órganos electorales que hemos construido a través del tiempo hoy están atravesando por un proceso muy serio de deterioro institucional, porque en ocasiones no quieren constituirse como árbitros sino como parte del proceso.

En cualquier caso, el senador Monreal pidió a sus compañeros de partido que participan en el proceso del Seis de Junio, que “tengan mucho cuidado con la fiscalización, no hay dinero en este partido, pero tengan cuidado, tengan cuidado en todo el desarrollo de la campaña, manéjense con mucho apego a la ley”, les dijo.

Para Monreal es impostergable atender las reglas del juego con que hoy se mueve el Instituto Nacional Electoral, en tanto se renueva su estructura legal y operativa.

Miscelánea

1.- El Heraldo Media Group ha avanzado a los primeros cinco lugares en la calificación de sitios visitados en América Latina. Ello refleja la audacia empresarial de Ángel Mieres y Alejandro Arai, así como el olfato mediático de Franco Carreño.

2.- En los momentos en que las tensiones internacionales están por demás calientes, resultó una excelente labor diplomática la visita a Rusia del Canciller mexicano Marcelo Ebrard. Los resultados de esa acción se verán a muy corto plazo.

3.- La próxima temporada en la liga de futbol mexicano MX, a cargo del talentoso Mikel Arriola, se presentarán innovaciones de alto calado que serán un aliciente para los seguidores del deporte más popular en México.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

maaz