DEFINICIONES

172 mil 332 dramas

La crisis migratoria en EU, México y Centroamérica, requiere soluciones regionales

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La migración ha dejado de ser solo un reto, para convertirse en un drama. Uno que, sabemos, en marzo pasado tuvo más de 170 mil rostros. Ese es el número de personas interceptadas por las autoridades estadounidenses en su intento por cruzar la frontera. Un número que ilustra una problemática que no se resuelve con más policías, menos con muros. La cifra apenas permite dimensionar ante qué estamos, porque hablamos de quienes fueron detenidos en su intento. Cientos o quizá miles más, lograron llegar y quedarse en suelo norteamericano.

Importa el dato, pero importan más los por qués. Las 172 mil 332 personas, con nombre y apellido, no son solo una cifra. El que esa cifra refleje la mayor cantidad de hombres y mujeres, niños y niñas, interceptadas, desde hace décadas, desde hace 20 años, retrata el horror del que huyen. Son miles de familias dejándolo todo, jugándose la vida por encontrar una al norte del río Bravo.

***

Las detenciones totales reflejan un número “inflado” por la alta reincidencia resultado del Título 42 (un mandato que permite que las personas que lleguen irregularmente sean inmediatamente devueltas a México sin opción a pedir asilo ni a ser procesados dentro de las leyes migratorias estadounidenses alegando que son un peligro para la salud pública): el 28 por ciento del total de detenciones en marzo fueron reincidentes. Personas que una y otra vez intentan cruzar.

99 mil 659 de esas detenciones son adultos viajando solos que están siendo expulsados a través del Título 42. Los cruces reincidentes se concentran en este grupo, por lo que la tasa de reincidencia de adultos es probablemente mucho más alta que el 28 por ciento.

53 mil 782, son de individuos en grupos familiares, lo que representa un aumento de aproximadamente 20 mil en comparación con febrero pasado. Es un aumento, pero no tan alto como en 2019, cuando se registró un máximo mensual de alrededor de 90 mil personas en grupos familiares.

Menos de un tercio de las familias (17 mil 345) están siendo expulsadas bajo el Título 42, las otras (36 mil 278) están siendo liberadas con avisos para comparecer ante el tribunal o con registros de registro después de que se fotografía y se toman las huellas digitales de los padres.

18 mil 890 menores no acompañados, es el número más alto registrado y un fuerte aumento frente a febrero. Los niños y niñas no acompañados son poco más del 10% de los casos.

Cuando se combinan los menores no acompañados y las familias, su número no se acerca al pico observado en 2019, pero sí estamos ante un número de detenciones comparable a aumentos pasados recientes.

***

La crisis migratoria, porque lo es en ambos lados de la frontera, requiere soluciones regionales. EU y México vamos juntos en esta, pero también los países centroamericanos, los principales expulsores de migrantes. Pocos abandonan familia, orígenes, tradiciones, por gusto. Lo hacen por supervivencia; huyendo de la pobreza, la violencia y la marginación. Por eso hay que ir a las causas, a la raíz, generar prosperidad en cada nación, sí, pero también alinear la legislación. De otra forma, estamos apenas ante la punta del iceberg de una crisis migratoria de pronóstico reservado.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

PAL