COLUMNA INVITADA

¿Qué hay detrás de una estrategia global en la administración de Biden? La China Meridional

Se calcula que el Mar de China Meridional contiene siete mil millones de barriles en reservas de petróleo

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez Anzures / Columna Invitada /Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la historia del mundo siempre han trascendido las experiencias de expansión y reacomodo regional, entre países que se disputan la supremacía y el control económico en todo el mundo. Diversas son las etapas de la humanidad en donde esta pugna y tensiones pueden identificarse.

En la actualidad el continente asiático es una zona geográfica de un crecimiento sostenido en materia económica y una amplia comercialización a nivel mundial que, de acuerdo con muchos especialistas en el tema, seguirá en desarrollo constante durante las siguientes décadas.

Desde hace ya tiempo, China y Estados Unidos se han enfrascado en una lucha diplomática y comercial de proporciones colosales. Sin embargo, en las semanas que han transcurrido se ahondaron sus diferencias, aumentando las tensiones en el disputado Mar de China Meridional. Al respecto, la Séptima Flota estadounidense anunció en días pasados, que el Grupo de Ataque del Portaaviones Theodore Roosevelt, había entrado en la zona para realizar “operaciones de rutina”. Esta es la segunda vez este año, que el destructor de misiles en comento entra a estas aguas en disputa. Dos días más tarde, se le unieron otros dos buques de asalto anfibio.

El contraalmirante de la nave, Doug Verissimo señaló que la base ideológica y moral de esta intervención de Estados Unidos en aquella zona, respondía a una estrategia conjunta entre los que denomino, amigos de la democracia y por supuesto del país de las barras y la estrellas. Lo que se busca con esta clase de maniobras militares, es asegurar la “libertad de los mares”.

De esta forma, Washington le estaba marcando claramente a Beijing la identidad de sus aliados y que, junto a ellos está dispuesto a defender la independencia de Taiwán, la isla chino-occidental, que desde hace muchas décadas, ha sido el paso comercial del mayor flujo de operaciones económicas de Europa hacia el continente asiático.

¿Por qué es interesante, que Estados Unidos ahora quiera intervenir en esta región, además del factor antes referido?

Porque se calcula que el Mar de China Meridional contiene 7 mil millones de barriles en reservas de petróleo y un estimado de 900 billones de pies cúbicos de gas natural. Pero lo más importante, es su estratégica ubicación. Es la segunda ruta comercial marítima más importante del mundo por el flujo de bienes que la atraviesan con destino a las mayores economías asiáticas. Por ejemplo, Corea del Sur obtiene el 65% del petróleo que importa del mundo, Japón y Taiwán obtienen el 60% y China el 80% del total de su abastecimiento. De ahí que el control del territorio que atraviesan estas vías sea considerado de interés nacional por el gobierno chino y que su reclamo se extienda al 90% del territorio marítimo.

¿Será el triunfo de la democracia el nuevo discurso que enarbole las banderas de las intervenciones estadounidenses en la China Meridional?  ¿Cuál será el resultado del reacomodo de las fuerzas militares y comerciales de esta pugna geopolítica?

Por LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

dza