CORPORATIVO

Sobreoferta de oficinas

La renta de oficinas en la capital del país registró signos de mejoría y a marzo mostró una actividad superior a los dos trimestres anteriores

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una buena noticia para la capital del país es el comportamiento del mercado de oficinas, que durante el primer trimestre continuó con una discreta mejoría.

De acuerdo con el reporte a marzo 2021 de renta de oficinas en la Ciudad de México elaborado Newmark, se destaca que el inventario de oficinas clase A y A+ volvió a incrementarse durante el periodo, al punto de casi alcanzar la marca de 7.5 millones de metros cuadrados de área rentable para este segmento.

Este incremento en el inventario estuvo acompañado de un alza en la tasa de desocupación de 21.4 por ciento, que equivale a 1.6 millones de metros cuadrados de oficinas disponibles.

A pesar de que la actividad de mercado fue notablemente superior a los dos trimestres anteriores –con 77 mil 870m² ocupados durante el primer trimestre de este año–, las desocupaciones opacaron esta recuperación y, junto con la superficie entregada, la absorción neta cerró en menos 188 mil 972 metros cuadrados.

Queda claro que la recuperación del sector servicios con la pandemia tardará, lo que afecta a la capital del país donde los corredores del mercado registran alta disponibilidad de oficinas, a excepción de zonas como Bosques y Lomas Palmas.

Newmark precisa que la zona Norte, Santa Fé e Insurgentes Sur suman casi 55 por ciento (880 mil 303m²) de la superficie total disponible del mercado corporativo, y un segundo grupo concentran casi 30 por ciento, y se ubica en Polanco, Reforma y Periférico Sur.

LA RUTA DEL DINERO

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, ha manifestado la importancia de la equidad de género y aunque ha avanzado en ello, aún falta mucho por hacer, así, este 14 de abril en conjunto con el Grupo de Mujeres del Sistema de la Infraestructura de la Calidad (Musica), celebrará de manera virtual la firma de más de 300 Cartas Compromiso por la equidad de género en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad. Estarán presentes Hugo Gómez Sierra, de la Comisión de Normalización y Evaluación de la Conformidad de Concamin; Carolina Maldonado, directora de los Derechos Económicos de las Mujeres del

INMUJERES; Norma Morales, directora de Normalización de la Conuee y Mauricio García, vicepresidente de Normalización del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)... Fíjese que este 15 de abril, la chilena Softys, matriz de Elite México, realizará a nivel regional el Softys Innovation Week 2021 con la participación especial del historiador israelita y bestseller, Yuval Noah Harari, como speaker principal. El foro busca potenciar la innovación en los negocios y fortalecer la estratégica para abordar los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19 en la industria del consumo masivo. El anfitrión será Gonzalo Darraidou, gerente general corporativo de Softys. Elite México comenzó operaciones en nuestro país en febrero de 2006 con productos como: papel higiénico, servilletas y pañales, entre otros.

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

maaz