COLABORADOR

Regreso a clases sólo bajo condiciones seguras

Hoy, a un año del cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19 autoridades de Gobierno consideran que es urgente resolver el tema del regreso a clases presenciales

OPINIÓN

·
César Cravioto/ Colaborador/ Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En ciertos lugares del mundo como Sri Lanka, Mongolia, Mauritania, República Democrática Popular Lao, Jordania, Ghana, Georgia, y Camboya, entre otros, se optó porque las escuelas fueran parte de las actividades esenciales bajo ciertas condiciones; en México, se consideró que no debería haber clases presenciales durante toda la pandemia, y así ha ocurrido.  

Hoy, a un año del cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19 autoridades de Gobierno consideran que es urgente resolver el tema del regreso a clases presenciales.  

Por el momento no existe una fecha exacta para tal fin, aunque se está analizando la posibilidad de que en la capital se regrese al aula en todos los niveles académicos (desde preescolar hasta el universitario) antes de lo previsto, es decir, en semáforo amarillo; así lo dio a conocer Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.  

Lo anterior dependerá de que todos los maestros estén vacunados, una vez concluida la inmunización de los adultos mayores.  

El regreso a clases será en todo momento una decisión de las autoridades de salud, si bien “no se hará nada que no sea por convencimiento, trabajo y diálogo con los profesores de la ciudad. 

Hay un subsecretario que es la autoridad educativa federal en la Ciudad de México y él tiene que, así lo ha manifestado, establecer obviamente el diálogo con los profesores, maestros y maestras de la Ciudad de México y jamás vamos a poner en riesgo a un maestro, a una familia con una decisión que no sea responsable”, ha comentado la doctora Sheinbaum Pardo. 

Considerando en que es necesario regresar a clases presenciales, se está estudiando el impacto de la vacunación en toda la población. En principio se dijo que el regreso a clases sería en semáforo verde, pero esto, cuando aún no se contaba con vacunas. Después de los trabajadores de salud de primera línea de combate contra el Covid-19 y los adultos mayores, se ha comentado que el siguiente sector prioritario son los maestros. 

Entretanto, las clases a distancia reiniciarán hoy martes 13 de abril, al finalizar el período vacacional de Semana Santa.  

Cuando las escuelas abran de nuevo sus puertas habrá nuevas condiciones de seguridad: las estaciones para el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la comprobación de la temperatura serán protocolos necesarios, así lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En la capital del país ya se trabaja en un diagnóstico sobre el estado en que se encuentran las escuelas junto con la Secretaría de Educación Pública para dar el apoyo que se requiera a través de la Secretaría de Obras y Servicios local y las alcaldías a fin de que los planteles estén en las mejores condiciones para recibir a los alumnos bajo condiciones de seguridad.  

La ciudad de México continúa en semáforo naranja; los indicadores de hospitalizaciones muestran un panorama alentador, pues su tendencia a la baja se ha sostenido por varias semanas consecutivas; sin embargo, el Gobierno no pondrá a nadie en riesgo con una decisión que no sea responsable.

CESAR CRAVIOTO ROMERO

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

@CRAVIOTOCESAR

jram