COMANDO Y CONTROL

México y la competencia de las potencias

Director de la compañía Janes en Washington, D.C. y profesor adjunto de la Universidad de Georgetown México deberá adoptar una posición firme y clara. El vociferar repetidamente "El respeto al derecho ajeno es la paz", no es una posición seria

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Colaborador. / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mientras la atención del mundo continúa preocupada por la pandemia y la distribución de vacunas a nivel global, las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China crecen. A finales de marzo, Rusia retiró a su embajador en Washington, tras una entrevista en la que el presidente Joe Biden llamó a Vladimir Putin "un matón".   

La entrevista se llevó a cabo unos días después de que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia publicará un reporte que concluye que, bajo órdenes de Putin, Rusia llevó a cabo operaciones de inteligencia en apoyo a la campaña de reelección de Donald Trump y con el fin de desestabilizar el proceso democrático en Estados Unidos.  

Desde el 31 de marzo, EU también reportó que Rusia está concentrando fuerzas en su frontera con Ucrania, en un intento por intimidar aún más a la nación de la que anexó Crimea, en 2014. Unas 40 mil tropas rusas, con equipo pesado, han sido desplazadas a la frontera.  

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó, el 6 de abril, que formaban parte de ejercicios militares "de rutina" y no debían de ser interpretados como una amenaza.  

Sin embargo, el 7 de abril, anunció que transferiría 10 barcos de asalto anfibio de su flota del mar Caspio al Mar Negro.  Estas naves son capaces de desembarcar tropas y artillería pesada. Los efectivos rusos han amasado puentes portátiles y equipo de ingeniería dentro de Bielorrusia –al norte de Ucrania– y con quien Rusia tiene una alianza militar. Independientemente de la interpretación, a principios de mayo, Rusia va a estar en posición de invadir Ucrania en múltiples frentes.   

Ucrania reaccionó pidiendo la membresía a la OTAN. Su presidente Volodymyr Zelensky considera que esto le proveerá seguridad necesaria para disuadir a Rusia de intervenir.  Creada en 1949 para enfrentar a la Unión Soviética, la OTAN es la alianza militar más poderosa del mundo.       

De manera coincidente, algunos lo podríamos interpretar como planeada, en las últimas semanas China ha incrementado su presión militar sobre Taiwán. A finales de marzo, un grupo de 20 aviones de combate penetraron al espacio aéreo de Taiwán, mientras que el 5 de abril, las fuerzas de autodefensa japonesas detectaron una flota naval china navegando hacia el oeste de Taiwán.  

La flota –compuesta por barcos de última generación– incluye a su portaaviones. China anunció que se trataba de ejercicios militares "de rutina", pero claramente está proyectando capacidad para aislar a Taiwán.     

¿Por qué es relevante todo esto para México? En primer lugar, porque concierne a su principal socio económico y comercial, con quien tiene una relación simbiótica y, en segundo lugar, porque México es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2022,  y por lo tanto tiene la responsabilidad de procurar que se mantenga la paz y seguridad internacional.  México deberá adoptar una posición firme y clara. El vociferar repetidamente "El respeto al derecho ajeno es la paz" no es una posición, por lo menos, no es una posición seria o sustantiva.  

POR ÍÑIGO GUEVARA MOYANO
DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA JANE'S EN WASHINGTON, DC
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL