Venezuela y México, su historia, su hermandad, sus desencuentros

La relación internacional entre los dos países se remonta a una visita de Simón Bolívar a México a finales del Siglo XVIII, así como a principios del Siglo XIX en su comunicación con el Emperador Agustín de Iturbide

Venezuela y México, su historia, su hermandad, sus desencuentros
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de México

Ambas naciones fueron del Imperio Español y ambas lograron su Independencia, primero en declaratoria del mismo año 1810; después con reconocimiento en 1830 Venezuela, y en 1821 México.

Venezuela pertenecía al Virreinato de la Nueva Granada en Bogotá y a México se le llamaba la Nueva España hoy CDMX y la Nueva Galicia hoy Guadalajara.

Las primeras embajadas a mediados del Siglo XIX estaban en Bogotá, Colombia por parte de México y en Washington, Estados Unidos por parte de Venezuela, fue hasta el Siglo XX cuando ya se establecieron algunas embajadas en la capital Caracas.

Ya hubo antes algunos desencuentros formales, como el cierre de la Embajada de México en Caracas y el rompimiento de las relaciones diplomáticas en los años 20 del pasado siglo, logrando restablecerse hasta los años 30.

Los primeros presidentes en realizar visitas diplomáticas fueron: Rómulo Betancourt de Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial y por México Adolfo López Mateos en los años 60; los últimos fueron Enrique Peña Nieto en 2013 y en el pasado inicio del actual Gobierno de México donde Nicolás Maduro estuvo presente en visita oficial con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Los dos países pertenecen a la ONU, OEA y Organización de Estados Iberoamericanos entre otros organismos internacionales; con ellos se adquirió compromisos y obligaciones (habrá que ver cómo andan, en esos compromisos) y cómo seguirá la relación bilateral.

Twitter Político:

Las amistades, negocios, familias entre mexicanos y venezolanos son cada día más crecientes, nos llevan a que recordemos nuestra historia y que pongamos a disposición del pueblo de Venezuela los mejores oficios e inteligencia de la diplomacia mexicana.

También la masonería mexicana, venezolana y universal están haciendo lo posible dentro de los propósitos para lograr objetivos de beneficio al pueblo, con paz.

Va desde aquí un fraternal saludo a los miles de venezolanos que están fuera de su país por diversas circunstancias, como nuestro hermano y compañero venezolano el Arq. Víctor Mion Piveta y a su familia, sabedores del amor que tienen por su patria.

México siempre ha sido ejemplo de fraternidad y solidaridad con los pueblos del mundo, hoy no será la excepción, por el contrario. México debe recordar al presidente vitalicio Benito Pablo Juárez García, quien decía: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (15 de julio de 1867, manifiesto expedido después de derrotar y mandar fusilar al Emperador Maximiliano I de México) y “Mandatario no es el que manda, es el que obedece el mandato del Pueblo”.

Desde San Luis de la Patria

ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

dza


Compartir