Más celulares que personas

La directora jurídica de Pemex, Luz María Zarza Delgado, ha tenido una importante labor en la negociación con Brasken-Idesa

Más celulares que personas
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

El confinamiento alentó la demanda de líneas de teléfonos móviles en el último año.

El más reciente estudio de Competitive Intelligence Unit (CIU), que comanda Ernesto Piedras, reveló que en 2020, a pesar que el consumo móvil se vio deprimido por la pandemia, tanto por los impactos económicos generados por la crisis, como por las restricciones en la apertura de establecimientos, el número de accesos o contrataciones mantuvo una racha positiva.

Al finalizar el cuarto trimestre de 2020 se contabilizaron en 126 millones 14 mil 548 de líneas de teléfonos celulares, una cifra que supera ligeramente a los 126 millones 14 mil 24 habitantes reportados por el  Inegi en el Censo de Población y Vivienda. Ese registro implica 1.5 por ciento de crecimiento anual y que hay más líneas de celulares previo al inicio de la pandemia de COVID-19.

Piedras dice que por primera vez se ha alcanzado  en México la tan postergada penetración móvil de tres dígitos, al ubicarse por arriba de 100 por ciento, y que significa que en el país ya hay más líneas móviles que habitantes.

En América Latina, el primer país en alcanzar una teledensidad de ese magnitud fue Argentina en 2007, impulsado por adversas condiciones de interconexión, y del perverso Efecto Club de roaming, que inducían a los consumidores a contratar dobles y triples líneas.

LA RUTA DEL DINERO

Ahora que Pemex estaría por conseguir ahorros millonarios en los contratos con Brasken-Idesa, los ojos de la empresa productiva del Estado se han fijado en la destacada labor de la directora jurídica de Pemex, Luz María Zarza Delgado, en la revisión de los contratos con la filial brasileña Odebrecht... Este día que se celebra internacionalmente a la mujer es importante destacar que su participación en la vida laboral ha sido clave para diversos sectores. Por ejemplo, en materia de Infraestructura de la Calidad, tenemos a mujeres líderes como Etty Feller y Maribel López, quienes encabezan la presidencia y vicepresidencia en la Cooperación de Acreditación Internacional de Laboratorios (ILAC). Asimismo, Maribel López es la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que emplea a 87 mujeres lo que representa un total de 64.44 por ciento, al tiempo que promueve el Grupo de Mujeres del Sistema de la Infraestructura de la Calidad, (Musica) y que se suma al objetivo número cinco de la ONU, con el fin de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres... La mayor preocupación de los empresarios de Los Cabos en estos momentos es reactivar el turismo. Nos cometan que en esa zona del país se espera con interés la estrategia de desarrollo postpandemia para ese municipio que presenten los aspirantes a ocupar esa alcaldía. Es por ello que los empresarios ven con buenos ojos la candidatura de Guadalupe Saldaña por su vínculo con el sector, y por tener en sus filas a Luis Humberto Araiza, quien hasta hace poco ocupó la certera de Turismo en Baja California Sur. 

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

avh 


Compartir