GOL GANA

Ex árbitro en la TV

La comprensión de la naturaleza y dificultad de esa profesión desaparece frente a las cámaras, al igual que la solidaridad y el respeto al gremio

OPINIÓN

·
Poncho Vera/ Gol Gana/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Rarísima la vocación que te lleva a ser árbitro. ¿Quién en su sano juicio elige tal profesión? Personaje que, aunque necesario, resulta casi siempre el más odiado dentro del terreno de juego. En muchísimas ocasiones es el “culpable” de las derrotas; o más bien es el gran señalado como responsable, pero nunca de las victorias.

Así es la vida. Con el juez sólo se le acredita que hizo bien su trabajo por la parte ganadora, que “cumplió”, solamente eso; la contraparte queda furiosa, se siente robada, víctima de una gran injusticia.

“No me gusta hablar del arbitraje; sin embargo, es claro que sus decisiones no afectaron claramente en el juego de hoy…”. Así, frecuentemente se expresan los quisquillosos entrenadores y futbolistas, quienes disfrutan de señalar al silbante para despresurizar un poco su frustración ante la derrota.

Se dice que, en realidad, nadie quiere ser árbitro… más bien llegan a ejercer esa profesión porque al no tener el talento necesario para poder ser futbolistas profesionales, lo que más cerca pueden llegar de eso es a vestirse de negro, con silbato en la boca.

Debe ser difícil ser árbitro, recibir mentadas por doquier, descalificaciones de cualquiera, correr sin parar detrás de la pelota, apoyarse en un VAR o en algunos compañeros que únicamente confunden más… quizás por eso la mayoría parecen estar siempre de mal humor.

De algunos años para acá, es común que los ex árbitros lleguen a los programas de análisis futboleros; ¿a qué?, pues a, paradójicamente, señalar como antes los señalaban.

Juzgar a los que juzgan, criticar a los que fallan hoy, sin importar lo mucho que antes ellos se equivocaban. De la noche a la mañana se convirtieron en seres perfectos e iluminados que descalifican con la ventaja de la repetición, con mil cámaras en velocidad ultra lenta, desde la comodidad de un sillón.

No es lo mismo ser cantinero que borracho, ni ver los toros desde la barrera.

Aunque claramente en el futbol persisten las reglas de apreciación, no hay punto de vista que valga: el ex árbitro en los medios tiene la verdad única y absoluta.

“Yo sí sé porque fui árbitro y tú no”, al igual que “yo sí sé porque fui jugador y tú no”, o “yo sí sé porque fui a la universidad y tú no”.

La comprensión de la naturaleza y dificultad del arbitraje desaparece en el ex silbante. Al igual que la solidaridad y el respeto al gremio.

No hay juez tan capaz como un ex árbitro en los medios.

POR PONCHO VERA
ALFONSO_VERA@HOTMAIL.COM
@PONCHO-VERA

dza