COLUMNA INVITADA

Otrxs mundxs

En abril 2020, casi todos los museos cerraron debido a la pandemia y con ello interrumpiendo drásticamente sus actividades y proyectos de exhibición

OPINIÓN

·
Bernardo Noval/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De igual forma, para garantizar la seguridad y cumplir con las medidas de contención establecidas, la gran mayoría de los profesionales de los museos tuvo que abandonar su lugar de trabajo, mudando temporalmente su oficina a su hogar. 

Un año después, hace sólo un par de semanas, los museos en México reabrieron sus puertas nuevamente y con ello su oferta cultural. En la Ciudad de México, la red de museos del INBAL, integrada por algunas de las principales instituciones museísticas del país, como el Museo Nacional de Arte, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, están nuevamente en acción. Desde su creación, impulsada por los esfuerzos individuales del artista oaxaqueño Rufino Tamayo durante la década de los 70, el Museo Tamayo es una institución que ha dado cabida a diversas manifestaciones artísticas nacionales e internacionales del arte contemporáneo. 

Actualmente, en todas sus salas de exhibición, así como en algunos de sus espacios exteriores, se  despliega la obra de más de 40 artistas jóvenes o emergentes —para algunos, esta muestra es su primera presentación en un museo—, que dan cuenta de la diversidad heterogénea y multicultural en la Ciudad de México. A través de cuatro núcleos temáticos, Otrxs mundxs se concibe como un espacio en el que se dan cabida diversas temáticas expresadas a través de obras que utilizan tanto la abstracción como la figuración, en una variedad de técnicas y medios, que van desde  pintura, escultura, cerámica, performance, video, dibujo, textiles e instalación, así como otras que retoman técnicas artesanales. 

La muestra, a su vez, articula narrativas con un grupo de artistas más establecidos para encontrar conversaciones sobre temas actuales o aquellos que siempre han estado presentes, desplegando desde los lenguajes internacionales del arte, hasta rutas, posturas y referencias a las culturas prehispánicas. Tal es el caso de la instalación inmersiva de Yann Gerstberger, que consiste en un mural con formas orgánicas que se mezclan con una serie de tapices; aunada a la obra de Marco Rountree, elaborada con tezontle y silicón sobre los muros exteriores del edificio; así como la instalación en el patio central del museo autoría del dúo Tezontle, que aparece  como un monumento al pasado o una ruina futurística, y, finalmente, el grupo de óleos sobre tela de Marcos Castro, cuyas formas interactúan con una pintura mural que el artista pintó sobre los paredes de la sala de exhibición. 

La selección de obras de Otrxs Mundxs se inclina por una respuesta institucional sin precedentes a la pandemia, en la que se pone de manifiesto que el bienestar de las personas que habitamos la Ciudad de México debe verse como una realidad alcanzable en que estén contempladas la igualdad y justicia social, así como muchas otras necesidades actuales.    

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG 

avh