MATCH POINT

México destaca en mercado de mascotas

Una de las empresas que ha acompañado este crecimiento de la industria, es la marca mexicana Grancan, que a poco más de 10 años de haber aparecido en el mercado, anuncia un cambio de imagen

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

En México, según estimaciones, el valor del mercado de la comida para mascota ya duplicó los ingresos del negocio de alimentos para bebé, al comercializar anualmente casi 2 mil millones de dólares y un consumo de más de un millón de toneladas anuales, lo que denota un franco crecimiento de esta industria durante los últimos cinco años, por ello nuestro país es considerado como el sexto productor de alimentos balanceados para animales a nivel mundial, con 547 plantas. 

Una de las empresas que ha acompañado este crecimiento de la industria, es la marca mexicana Grancan, que a poco más de 10 años de haber aparecido en el mercado, anuncia un cambio de imagen, así como una reformulación para mejorar la calidad de su producto, con el objetivo de ganar una mayor participación de mercado en el segmento Premium de croquetas.

Este producto pertenece a la empresa jalisciense Industrial Pecuaria de los Altos (IPA), que uno de sus directivos es Abraham Álvarez Casillas, que desde hace más de 50 años trabaja en la elaboración de alimento balanceado para la producción y comercialización de alimentos para animales. 

Hay que señalar que Grancan se ha posicionado como el pilar de los productos IPA y por esta razón el grupo enfocó sus esfuerzos en actualizar su imagen para lo cual desarrolló este proyecto de mejora que implicó un año de investigación de mercado, nuevas formulaciones, adquisición de nueva maquinaria para la producción, adecuaciones en infraestructura y equipos, y una nueva identidad, lo que ha representado la renovación más importante para la compañía.

TFJA se impone

Vaya que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) está decidido a no dejar que nada ni nadie pase por encima de la ley y para prueba basta con observar el veredicto referente a Laboratorios Solfrán, pues con mayoría de votos, los magistrados dejaron claro que la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, no era la indicada para imponer una resolución.

La propuesta para declarar la nulidad lisa y llana de la inhabilitación por dos años y medio, así como de la multa que superaba el millón de pesos, fue puesta sobre la mesa por el magistrado Víctor Marín Orduña, quien desde un inicio comentó que la autoridad competente para analizar el expediente, y en su caso sancionar a la compañía, era dicho Tribunal.

Recordará que en septiembre de 2019, la SFP ordenó dichas medidas ante la supuesta entrega de información falsa por parte de la firma al participar en una licitación pública internacional, ya que se aseguraba que el entonces diputado Carlos Lomelí estaba entre sus socios, aunque el personaje ha afirmado en diversas ocasiones que nunca ha pertenecido a la planta accionaria. 

Fue así que durante su exposición, Orduña Muñoz no perdió oportunidad de resaltar la “evidente” ausencia de facultades de la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas para emitir la determinación, a pesar de que se trataría de una falta cometida por particulares. 

Incentivos a escuelas privadas en Edomex

La pandemia de COVID-19 ha afectado a todos los sectores, incluyendo al educativo, es así que en el Estado de México la diputada panista, Karla Fiesco se apresuró a generar un proyecto de decreto para que en situaciones de emergencia, la Ley de Educación del Estado de México y el Código Financiero de la entidad permitan sostener a los centros de enseñanza privados con condonaciones, ya sea totales o parciales, de obligaciones como pago de impuestos sobre nómina y derechos por servicios prestados por la Secretaría de Educación y los Servicios Educativos Integrados. Según refirió la legisladora de Cuautitlán Izcalli, ya van 280 escuelas particulares cerradas a nivel estatal, y en caso de conseguir luz verde, se prevendría el mismo desenlace en otros 100 planteles.

Cash

Enrique Kú Herrera habría de estar muy atento a las acciones de sus subordinados en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en particular de la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones. Lo comento porque entre las interesadas en proveer la limpieza de las Oficinas Nacionales, Almacén General, 27 planteles de la unidad de operación desconcentrada para la Ciudad de Mexico y centros de estudio en Oaxaca, se encuentra Asbiin S.A. de C.V., empresa puesta bajo la lupa de la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, por entregar papeles falsos.

Dicha empresa aparece como una de las concursantes del proceso IA-011L5X001-E17-2021, para quedarse con un acuerdo que durará del 1 de abril al próximo 31 de diciembre; en tanto, desde el 25 de febrero pasado, en la Oficialía Mayor de Hacienda, que lleva Thalía Lagunas, fue recibido un escrito en que un notario público hace constar que los documentos que Asbiin presentó para acreditar su experiencia en términos del Contrato Marco, eran falsos. En el domicilio que anotaron no había infraestructura para el desarrollo de sus actividades, según se dio fe.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

jram