COLUMNA INVITADA

Las mineras en México: Un reto importante para la aplicación de la ley

En medio de esta coyuntura el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en días recientes al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que hiciera contacto con el Gobierno de Canadá y le exponga el caso de dos de sus mineras

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez Anzures / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las mineras en México y sus constantes omisiones entorno a su funcionamiento, han sido un tema relacionado con la defensa de los derechos laborales que no se ha olvidado en muchas regiones del país a pesar del tiempo. A lo largo de muchas décadas, varios han sido los casos en donde diferentes empresas han tenido problemas legales y ambientales producto de sus actividades profesionales sin algún contrapeso efectivo por parte de los diferentes gobiernos en turno.  

De igual forma, nadie sabe con exactitud cuales han sido las ganancias producto de las numerosas extracciones que las empresas nacionales e internacionales, han generado en suelo nacional. Muchas cifras se han dado a conocer, sin contar con el aval suficiente de alguna autoridad competente para certificar estos dichos.  

En medio de esta coyuntura el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en días recientes al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que hiciera contacto con el Gobierno de Canadá y le exponga el caso de dos de sus mineras. Una que se niega a pagar impuestos y otra que no quiere respetar la Ley laboral. 

En su conferencia de prensa matutina, el ejecutivo federal, les advirtió que les cancelará la concesión, si pretenden mantenerse en esa posición. Les dijo que les pide respetar a México como lo hacen con su país. Aseveraciones temerarias, pero de comprobarse sus dichos ante las instancias correspondientes, por supuesto que la razón y la ley asistirán al ejecutivo mexicano.  

En este mismo sentido, comento que solicitó a la Embajada de Canadá en México convocar a la minera First Majestic Silver Corp, a cumplir con el pago de impuestos en el país y acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC, para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales, esta situación ya se ha repetido en algunos otros casos y por eso el exhorto al embajador del país norteamericano, para que pueda interceder y poner orden en las compañías de su país.  

Los puntos de extracción de minerales se ubican en Cosalá, Sinaloa, y en Tayoltita, Durango. 

En el primer caso, no se acepta que haya un sindicato ajeno al que la minera recomienda e impulsa.  

En el segundo, AMLO dijo que no quieren pagar impuestos, “y ya están buscando irse a tribunales internacionales”. 

Aunado a lo anteriormente reportado, el pasado 1 de febrero, la agencia Reuters reveló que el Gobierno de México buscará obtener más de 500 millones de dólares de la minera canadiense First Majestic Silver Corp, bajo el concepto de cobrar los adeudos producidos producto de los impuestos derivados de mantener artificialmente bajos, los precios de la plata durante la última década. 

Lo que el cumulo de todos estos temas deja para la reflexión es que, el cumplimiento irrestricto del marco de la ley ante cualquier empresa del ramo que sea, sin importar su aportación al capital nacional, es un primer escalón que debe fortalecerse y seguir defendiéndose por todos los medios legales posibles. Solo a través de este mecanismo, es que la impunidad y la consolidación de un sistema tributario eficiente podrán tener mejores alcances de operación y otorgar mayores bondades económicas para México.   

Por LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

avh