Colusión en autobuses de pasajeros

La Cofece emplazó a 18 empresas y a 31 personas físicas por posible colusión en la que habrían acordado fijar precios y repartirse el Mercado

Colusión en autobuses de pasajeros
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Una de las industrias menos transparentes y más poderosas de México es la de transporte terrestre de pasajeros. Las empresas que la integran no son muchas, se trata de grupos concentrados que tienen varias marcas subsidiarias y calidades diferenciadas. Millones de mexicanos se transportan por autobús desde hace décadas. Varias veces se ha querido desregular este sector, para reducir las barreras de entrada e incrementar la competencia en las rutas e itinerarios.

Pero, al parecer lo anterior ha sido un fracaso. Ayer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, dio a conocer que ha emplazado a 18 empresas y a 31 personas físicas por posible colusión en la que habrían acordado fijar precios y repartirse el mercado. La investigación de la autoridad antimonopolios se centró en mercados del centro, sur-sureste, centro-sur y Tamaulipas.

La Cofece no reveló si investiga o no a empresas como Pullman de Morelos, de José de Jesús Rosillo; Grupo ADO, de José Antonio Pérez Antón; o Grupo IAMSA, de Roberto Alcántara, pero todas son conocidas por dominar rutas y los itinerarios que conectan a zonas del país donde la autoridad puso la lupa.

A diferencia de las tenues sanciones que se solían poner en el pasado, los castigos ahora son mucho más severos si se comprueba la colusión de agentes económicos en detrimento del consumidor. La Cofece señaló que “las prácticas monopólicas absolutas pueden ser multadas hasta con 10 por ciento de los ingresos de los agentes económicos sancionados. Adicionalmente, las personas físicas que las cometieron pueden enfrentar un procedimiento penal que conlleva sanciones de entre 5 y 10 años de prisión”. En otras palabras: la Cofece detonó una verdadera bomba en el mercado de autobuses de transporte, y más valdría que todo el sector eleve de una vez por todas sus estándares industriales que durante tantos años han sido tan opacos. Hasta ahora.

PLAN SEGURO

La aseguradora que dirige Salvador Arceo creció siete por ciento en ventas durante 2020; alcanzó 150 mil asegurados y $dos mil 300 millones en primas. En 2021, la empresa se concentrará en la digitalización de su plataforma operativa.

BOEHRINGER INGELHEIM

La farmacéutica alemana, que en México encabeza Augusto Muench, reportó ventas globales por €19,570 millones durante 2020, lo que representó tres por ciento más que en 2019. La firma dijo que está particularmente fuerte con su antidiabético y con su antifibrótico; y que proyecta un fuerte crecimiento del mercado de prescripción médica para este año.

CRISIS MIGRATORIA

El senador de EUA Ted Cruz y otros 17 senadores viajarán hoy a la frontera con México para exhibir “crisis migratoria de Biden”. La Casa Blanca no permitió a los medios acudir.

Por CARLOS MOTA
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rcb


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