COLUMNA INVITADA

La guerra contra el INE: mitos y verdades

Hoy el oficialismo promueve lo que antes criticó, e inventa la mentira de que el INE ataca al gobierno

OPINIÓN

·
Guillermo Lerdo de Tejada / Columna Editorial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A pocas semanas de las elecciones, el partido-gobierno Morena ha iniciado nuevamente la guerra de mentiras y acoso contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Su objetivo es desacreditar al árbitro de los comicios frente a quienes habrán de ejercer su voto. En esta ocasión, han lanzado la acusación de que el INE quiere “impedir” que el lopezobradorismo tenga mayoría. Eso es falso, y aquí están los hechos:

  1. El sistema electoral mexicano, para elegir legisladores, tiene un sesgo de sobre-representación que no se ha cumplido en diversas ocasiones. El caso más reciente es la alianza lopezobradorista, que en 2018 obtuvo sólo el 44% de los votos en la Cámara de Diputados, pero a la que le fueron asignados el 66% de las curules, gracias a componendas entre políticos que se cambian de partido y provocan mayorías artificiales mediante espacios plurinominales. Este vicio impide que los votos de los ciudadanos se traduzcan claramente en la composición del Congreso.
  2. Para tratar de contrarrestar la simulación, recientemente nueve de los 11 Consejeros del INE (cuatro de ellos propuestos por el gobierno actual), aprobaron un acuerdo para hacer valer el artículo 54 de la Constitución, que ha sido violado cotidianamente y que establece que ningún partido por sí sólo puede tener más del 8% de los curules en el Congreso, comparado con su porcentaje de votación. El INE no está excediendo sus atribuciones ni está legislando nada: simplemente está haciendo valer una disposición que está en nuestra Constitución desde 1996.
  3. Incluso el acuerdo del INE no impide que la coalición del gobierno tenga sobrere-presentación, pues al final, sumados los partidos que la integran, tendrán exactamente las mismas curules que antes del acuerdo. En realidad, lo único que obstaculiza es que haya candidatos “cachirules”; es decir, que se hagan pasar como miembros de un partido cuando en realidad militan en otro, engañando a los ciudadanos. Es un avance mínimo pero necesario para combatir la simulación en todos los partidos.
  4. Este acuerdo termina favoreciendo a los partidos pequeños dentro de las coaliciones: al impedir que los candidatos de partidos grandes finjan su militancia en partidos más chicos, les da a estos últimos mayor representación, en beneficio de sus electores.
  5. Cuando eran oposición, Morena y sus aliados denunciaron este esquema de sobre-representación. Pero hoy que son gobierno y les conviene, lo defienden. Morena está denunciando este avance ante el Tribunal Electoral, una institución que está cooptada por el gobierno, para seguir dándole la vuelta a la ley.

En resumen, hoy el oficialismo promueve lo que antes criticó, e inventa la mentira de que el INE ataca al gobierno, cuando lo único que la autoridad electoral hace es tratar de hacer valer la ley para que no haya candidatos “cachirules” que provoquen simulaciones. Morena quiere dañar la credibilidad del árbitro electoral, para que si los resultados no le gustan pueda desconocerlos, como lo ha hecho siempre. Por eso, hoy como nunca, los ciudadanos debemos respaldar al INE, una de las últimas instituciones independientes que aún defienden y mantienen a flote a nuestra democracia en contra del autoritarismo.

POR GUILLERMO LERDO DE TEJADA SERVITJE
DIPUTADO CIUDADANO EN LA CDMX 
@GUILLERMOLERDO

jram