TINTA Y PAPEL

Se cumple 6 meses y sin vacunas contra tuberculosis

La enfermedad infecciosa más mortífera en el mundo no es la COVID-19

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de México. Foto: EspecialCréditos: Especial

Ya cumplimos un año en pandemia y es frustrante el lento proceso de vacunación contra la Covid-19 en México frente a otros países, pero hay un problema latente que puede convertirse en una avalancha para el gobierno mexicano y la población, es el desabasto de otros antígenos. Para ser más clara, la enfermedad infecciosa más mortífera en el mundo no es la COVID-19, es la tuberculosis y en el país no hay vacunas desde hace medio año.

La magnitud de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, cita en sus reportes que en 2018, unas 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis; y un millón y medio de habitantes murieron por esta causa (4,000 defunciones diarias).  

El riesgo en el país es alto y puede detonar una pandemia, cerca de 500 mil niños están por ahora en riesgo, desde septiembre del año pasado no han podido ser vacunados en hospitales y centros de salud públicos, ni tampoco en hospitales privados, médicos pediatras consultados revelan que desde octubre se les terminó su banco de antígenos para la tuberculosis.

Basta recorrer las unidades del IMSS, ISSSTE y Hospitales de la Secretaría de Salud, los encargados del área argumentan “no tenemos para cuándo nos vayan a surtir (la vacuna)”, “no hay”, “cada vez nos daban menos dosis”, y así el antígeno contra la tuberculosis BCG, producido por Laboratorios Imperiales Pharma, cumple al menos medio año de desabasto a nivel nacional.

Desde septiembre de 2020, el IMSS de Zoé Robledo, ya había informado que no contaba con dosis en sus anaqueles, dos meses antes de esta comunicado (en junio del año pasado) la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros inhabilitó por dos años y tres meses a dicho laboratorio por dar información falsa en contratos de vacunas y se le impusieron multas por más de 2 millones 200 mil pesos, motivo por el que paró producción la única farmacéutica autorizada por el gobierno para producir la vacuna en el país.

Esta situación de desabasto no se veía en al menos los últimos 20 años, en el portal de compras del IMSS aparece una última adquisición que estuvo vigente en 2019, la institución compró 64, 206 dosis de vacuna BCG (para combate a la tuberculosis) con un costo de poco más de 15 millones de pesos, pero esta adquisición es menor a la reportada en 2018 cuando compró más de 110 mil dosis por un valor de poco más de 27 millones de pesos.

Tampoco hay para cuando se pueda arreglar el problema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, decía en enero pasado que “vamos a estar regularizando el abastecimiento de esta vacuna conforme se vayan logrando solventar las irregularidades y perturbaciones que quedaron producto de las prácticas administrativas del gobierno 2012-2018"

Lo que es un hecho es que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le han informado desde la Secretaría de Salud que al menos una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, sin que se manifieste síntomas y el riesgo de enfermar de tuberculosis es mayor en población con un sistema inmune debilitado, como ocurre a causa del VIH, la diabetes, la desnutrición y el tabaquismo. Además se calcula que durante un año, un enfermo de tuberculosis puede contagiar entre 10 y 15 personas ¡Uff!

Por lo pronto, diputados y senadores como la lesgisladora por Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, ya han instado al Presidente a que haga las compras lo más pronto posible. ¡Ojalá!

CON LUPA…desde la Oficialía Mayor de Hacienda se prepara todo para emitir el Contrato Marco que guiará las compras del servicio integral de limpieza, sin embargo, los especialistas al mando de Thalía Lagunas no pueden dejar de lado las advertencias sobre la presencia de prácticas anticompetitivas.

Se lo digo porque un paquete de documentos describe la existencia de unas 15 empresas, separadas en grupos, mediante las cuales se simularía concurrencia en los procesos públicos. Entre ellas, existe uno supuestamente encabezado por José Juan Reyes Domínguez, quien sería puesto bajo la mira por presuntamente crear razones sociales con las que posteriormente escalona y encarece precios.

Esta sería una práctica con la que se le habría permitido operar durante sexenios pasados, por lo que también se encontrarían faltas relacionadas con los servidores públicos, así como otras de tipo penal, como tráfico de influencias y cohecho.

Es así que entre las comandadas por este personaje se ubicó a algunas como Cleanium, Servicios y Sistemas Institucionales, Aseo Privado Institucional, Comercializadora Morelos, Grupo Relissa Servicios Corporativos, Limpieza Jored, Servicios Inmobiliarios Iroa, además de Servicios Monte Grande.

Pero eso no es todo, ya que se acusa a otras de ingresar documentación falsa para tomar por sorpresa al equipo de Lagunas Aragón. Entre sus nombres se barajan los de Jaber Limpieza, Asbiin y Grupo Pasatex.

Por Engge Chavarría
Periodista
Twitter: @Enggechavarria

dza