AGENDA CONFIDENCIAL

ASF, ¿apartidista y apolítica?

Gerardo Lozano Dubernard, auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, también está en la lista de candidatos a dejar el puesto

OPINIÓN

·
Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El pecado original de David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, es haber sido amigo íntimo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, enemigo público de la 4T, se comenta en Palacio.

Su segundo pecado, encargarle al Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, la auditoría sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Caso, es economista, no auditor, y además es “itamita”, dicen quienes lo conocen. Caso fue separado temporalmente del cargo, por las “inconsistencias” en el trabajito que le encargaron, y lo más probable es que “le toquen las golondrinas”.

Dicen los enterados que Gerardo Lozano Dubernard, auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, también está en la lista de candidatos a dejar el puesto, por haber validado el informe de Caso. O sea que le podrían aplicar la máxima de que “tanto peca el que mata a la vaca como quien le agarra la pata”.

En el encuentro con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Colmenares Páramo subrayó y reitero que la ASF es apartidista y apolítica, por lo que cualquier interpretación a sus auditorías sí es política. Sobre el penoso asunto del NAICM, reconoció:

Efectivamente hay una discrepancia que algunos consideran un error en la auditoría de desempeño, sin embargo, lo que hicimos es, apelando a la ley, creamos este grupo de trabajo, y pedimos a otro grupo auditor encabezado por Gerardo Lozano e invitaron a participar en el mismo al Grupo Aeroportuario”. ¿O sea?

AGENDA PREVIA

La próxima semana se realizará la 84 Convención Bancaria (virtual), en donde Daniel Becker Felman asumirá, en medio de algunas turbulencias, la presidencia de la Asociación de Bancos de México. De entrada, tendrá que liderar el rechazo de su gremio
a la reforma a la Ley del Banco de México. Pero el asunto más espinoso, son las denuncias e investigaciones que existen en contra de algunas instituciones por no acatar las órdenes judiciales para el congelamiento de cuentas en contra de quienes se dedican al “outsourcing”.

El año pasado el gobierno federal presentó 43 denuncias – y este año amenaza con 150 más-- en contra de los factureros más importantes del país, entre los que destacan Raúl Beyruti, presidente del Grupo GIN, (a quien la FGR dictó la semana pasada orden de aprehensión) y Víctor Álvarez Puga. En ambos casos, los empresarios señalados contaron con “apoyo jurídico; de Banca Mifel, (Grupo Financiero al que pertenece Becker) para retirar los fondos antes de que entrara el congelamiento de dichas cuentas.

Sobre este tema, ya existen sanciones económicas para el banco por más de 16 Millones de pesos y denuncias contra funcionarios de esa institución, dicen los enterados. ¿De qué tamaño será el negocio del descongelamiento; de cuentas a los factureros?

Sonora fue el estado que menos afectaciones tuvo en su economía en el último trimestre del 2020, según el IMCO. Y en los dos primeros meses de este año, el IMSS ubica a esa entidad en primer lugar en recuperación de empleos; tan sólo en febrero se dieron de alta ante el instituto más de 27 mil nuevas plazas de trabajo.

Las políticas públicas aplicadas en estrecha coordinación con el sector privado son reflejo de la seguridad y credibilidad en el gobierno que encabeza Claudia Pavlovich.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

maaz