El pasado sábado fue un día muy especial para nuestro deporte; mientras se esperaba la gran acción programada en diversas plazas de boxeo, en especial la muy esperada revancha entre el campeón mundial WBC, Juan Francisco Gallo Estrada, y el monarca WBA, Román Chocolatito González.
Las redes estaban inundadas de comentarios por los aficionados, esperando la acción en el ring, cuando de repente una publicación en la página de fans de Marvelous Marvin Hagler, en Facebook, dio a conocer una nota que congeló al mundo del boxeo: “Hagler ha muerto”. Tras una importante campaña para confirmar esa publicación, con la esperanza que fuera fake news, eventual y lamentablemente se dio por confirmada la triste noticia: el gran campeón mundial de peso medio falleció en un hospital de New Hampshire, en Nueva Inglaterra.
Fue una noticia que sacudió al planeta boxístico y las redes se inundaron de mensajes; mi teléfono no paró de sonar con llamadas de miembros del WBC, campeones mundiales, prensa…
Hagler fue uno de los más grandes campeones en la historia del boxeo. En amateur solamente perdió una pelea y la vengó cuando combatió en profesional.
En el terreno de paga perdió tres combates; los dos primeros fueron decisiones muy controvertidas, y eventualmente también se desquitó en revanchas ganadas por nocaut, y la última pelea de su carrera fue una derrota ante Sugar Ray Leonard, quien le arrebató el campeonato mundial mediano WBC, en la que también fue una controversial decisión dividida.
Hagler venció a los más grandes de su época. Noqueó en tres rounds a Tommy Hearns; ganó decisión en 15 rounds a Roberto Durán, superó por KO a John Mugabi, y siempre enfrentó a los mejores de la división durante su reinado.
Al perder con Leonard decidió retirarse y nunca más ver hacia atrás. Se mudó a Italia, donde se casó con Kay Guarino, su compañera de vida, quien le dio 21 años de amor y proyección, para convertirse en un ejemplo de cómo un boxeador debe vivir después de sus años de ring. Marvelous se convirtió en artista de cine y televisión, y hoy Italia llora por la pérdida de un hijo predilecto de ese país.
Hagler fue muy cercano a mi papá y al Consejo Mundial de Boxeo. Siempre acudió a nuestras convenciones y celebraciones especiales, mostrándose atento, sonriente y puntual, pues era el primero en llegar a los compromisos; nunca negó una fotografía y logró que las personas que lo conocían se llevaran un recuerdo para toda la eternidad.
Así como mencioné anteriormente, recibí muchas llamadas con gran sensibilidad por la triste noticia: Vitali Klitschko, quien organizó la convención de 2018, en Kiev, y convivió mucho con Hagler; Salvatore Cherchi, quien lloraba como un niño en el teléfono, inconsolable; Julio César Chávez, quien tuvo una mágica convivencia hace dos años, cuando estuvimos todos juntos en Roma, previo a la visita al papa Francisco; Jill Diamond, de nuestro programa WBC Cares, quien vio cómo Hagler siempre se portaba de maravilla en las visitas a hospitales y escuelas… Dios lo tenga en su santa gloria.
La muerte de Hagler fue honrada en todos los rings del mundo con las tradicionales 10 campanadas, y su espíritu se sintió presente en la guerra que protagonizaron Gallo Estrada y Chocolatito.
Fue una de las mejores peleas de la historia de pesos chicos; una revancha que sobrepasó las expectativas y que dejó la puerta más que abierta para la trilogía. ¡Tiraron dos mil 529 golpes entre los dos y no hubo un solo clinch en toda la pelea! Algo sorprendente; una demostración de coraje y grandeza, y sin duda alguna la Pelea del Año 2021. El mexicano se llevó la victoria por decisión dividida, y ambos demostraron gran clase y humildad, tras la pelea.
También en esa cartelera, que se celebró en Dallas, la campeona mundial WBC y unificada: Jessica McCaskill, derrotó en otra revancha a la excampeona Cecilia Braekhus, dejando en claro quién es la mejor welter del mundo.
En el Mohegan Sun de Connecticut, el mexicano, ex campeón mundial supermediano, David Bandera Roja Benavidez, venció por nocaut a Ellis. Benavidez perdió el título en la báscula el año pasado, y hoy el gran Canelo Álvarez es quien tiene dicho campeonato. David lució en gran forma y expresó que su sueño es reconquistar su cinturón verde y oro.
¿SABÍAS QUE…?
Marvin Hagler cambió su nombre legalmente ante la ley y su nombre real finalmente fue Marvelous. Con ello convirtió su apodo en nombre de pila.
Anécdota de hoy
Don José tenía una estrecha relación de amistad con Marvin Hagler, y antes de enfrentarse a Ray Leonard le había confesado que si perdía esa pelea, se iría de los cuadriláteros en forma definitiva.
Efectivamente, el 6 de abril de 1987 cayó por decisión dividida el campeonato mundial de peso medio frente a Sugar, en Las Vegas, y su promesa la hizo efectiva; jamás regresó al boxeo y cumplió su palabra que le confió a mi papá…
POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
avh