CONTRA LAS CUERDAS

Humo blanco en el Senado

Los números sumados entre senadores del PRD, PVEM, MORENA, PT y MC son suficientes para que se apruebe la ley sobre el uso lúdico de marihuana

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Senado de la República solo tiene dos opciones en el caso de la regularización de la marihuana: aprobar la iniciativa tal y como fue aprobada por la Cámara de Diputados, misma que le metió mano al proyecto original de los senadores, o mandarla directamente a la congeladora.

Esa es la ruta legislativa luego de que el Senado como cámara de origen aprobó un primer proyecto que pasó a manos de los diputados para su revisión y éstos decidieron hacerle cambios, como eliminar la propuesta de crear el Instituto Mexicano para la Regulación de la Cannabis para cederle la rectoría sobre la cadena productiva de la marihuana a la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

A pesar de que prácticamente se hizo una nueva iniciativa en San Lázaro, la mayoría de los senadores están de acuerdo con aprobarla, de acuerdo con lo que nos dijo Patricia Mercado, integrante de la comisión de salud en la Cámara Alta, pues de lo contrario quedaría congelada y con ello se incumpliría por tercera ocasión con el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aprobar una ley para el consumo de la mariguana.

A pesar de que la mayoría en el PAN y PRI que rechaza la propuesta, los números sumados entre los senadores del PRD, PVEM, MORENA, PT y MC son suficientes para que esta semana se apruebe la ley y ya el año entrante hacerle nuevos cambios, en caso de que así se requiera. Así que todo esta listo para que salga humo blanco en el recinto de Insurgentes y Reforma.

Fatal coincidencia

Terminaron las investigaciones sobre el deceso, unos minutos después de vacunarse, de una señora de 75 años en Hidalgo. El caso de la víctima alertó a 800 mil personas que se aplicaron la misma vacuna, la Sinovac. Pero en ese sector de la población podrán estar tranquilos, de acuerdo con el secretario de salud de la entidad, Alejandro Efraín Benítez, al haberse tratado de una lamentable coincidencia entre la aplicación del antígeno y el estado de salud de la señora debido a que padecía graves enfermedades. Benítez nos adelanta que la conclusión es que si la señora no se hubiese aplicado la vacuna de todos modos habría fallecido, según pudieron constatar los hallazgos macroscópicos de la autopsia.   

Uppercut: El lunes empiezan las primeras tareas para regresar a clases antes de que termine este ciclo escolar. Delfina Gómez, titular de la SEP, instruyó a los Comités de Salud de las escuelas de nivel medio superior a que se convoque a partir de este lunes a sesiones para discutir y evaluar las condiciones particulares de cada plantel y se diseñe cómo será el retorno a las aulas. Esa situación podrá llevarse a cabo solo cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde y cuando el personal docente, directivo y administrativo haya sido vacunado.

Por ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

jram