COLUMNA INVITADA

¿Termina la era “Messi-Cristiano”?

Ninguno de los dos avanzó en Champions League

OPINIÓN

·
Geru / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Sabíamos que algún día iba a pasar. Lo negamos mientras pudimos, pero hoy ya es imposible y el golpe de realidad llegó al mundo de futbol. Los grandes dominadores probablemente van de salida. Estamos por presenciar la llegada del final de la era de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Por primera vez desde la temporada 2004/05, ninguno de los dos estará en los Cuartos de Final de la UEFA Champions League. Ya pasaron la estafeta.

Como alguien que vio a CR7 y a Messi pasar de ser promesas a grandes jugadores y, después, a amos y señores del juego, puedo decir que fui muy afortunado. Vimos una de las más grandes rivalidades deportivas de la historia, ahora toca terminar de disfrutarlos, aunque nunca vuelvan a ser los reyes. Habrá que voltear a ver a quienes parecen ser sus claros herederos, Erling Haaland y Kylian Mbappé. Los dos jóvenes ya maravillan al mundo y parecen destinados a la grandeza.

Este cambio de generación será un trago muy difícil de pasar para quienes amamos el futbol, pues la vara está muy alta. Estadísticas y récords irreales, literalmente de videojuego. 11 balones de oro para cada uno, casi 1,500 goles entre ambos, nueve UEFA Champions League, 10 Botas de Oro. No sé si Mbappé y Haaland, o alguien más, logre estar en ese nivel durante tanto tiempo. No sé si algún jugador podrá cosechar tantos premios individuales. Lo que sí sé es que tendrán un grado muy alto de exigencia, pues lo que dejarán Lionel Messi y Cristiano Ronaldo es un legado muy difícil de igualar.

Con Mbappé, de 22 años, ya podemos hablar de una realidad. El francés ya fue campeón del mundo siendo determinante en momentos clave. Ahora con el PSG, se ha vuelto el hombre importante, incluso cuando no está Neymar. Parece que su pase al Real Madrid es cosa de tiempo y sucederá en cualquier momento. Ahí es donde podremos ver de qué está hecho, con la presión de ser el nuevo gran ídolo de uno de los clubes más importantes del mundo.

Haaland, con 19 años, ya hace cosas de un verdadero crack. En sólo 14 partidos disputados en UEFA Champions League ha marcado ya 20 tantos. Nadie había necesitado tan pocos encuentros para lograr dicha cifra. Al igual que el francés, seguramente es cosa de tiempo para verlo en un club de la más alta exigencia, donde la verdadera presión comenzará.

Difícilmente volveremos a ver a Cristiano o a Messi ganar la Champions, pero estos últimos años no empañarán que han realizado. Son los dos máximos goleadores del torneo, el portugués con 134, Messi con 120. Para dimensionar, el tercer lugar es Robert Lewandowski con 72. Como mencioné antes, no sabemos si veremos algo igual, así que tomémonos un momento para apreciar de lo que hemos sido testigos. Gracias a este par de maravillosos fenómenos del futbol.

POR GERU
GERUCORREA@GMAIL.COM
@EL123PORMI

jram