A FUEGO LENTO

Oscuro pasado

Destituyen a jefe policiaco de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y lo investigan por abuso, tráfico de influencias y corrupción

OPINIÓN

·
Alfredo González Castro / A fuego lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La agresión que sufrieron algunas fotoperiodistas, por parte de policías que resguardaban estaciones del Metro, el pasado 8 de marzo, provocó la destitución definitiva de José Arturo Blanco Hernández como director de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, pero puso al descubierto que sobre el ahora exfuncionario pesan varias denuncias.

La Fiscalía General de Justicia de la capital tiene una carpeta en su contra por violación, además de que lo investigan por malos manejos, tráfico de influencias y corrupción, motivo por el cual fue suspendido del cargo, no destituido, desde el pasado 5 de marzo. Se especuló que, durante las protestas con motivo del Día Internacional de la Mujer, el lunes pasado, Blanco Hernández estaba en
activo; sin embargo, autoridades de la SSC me dijeron que mantenía influencias sobre algunos mandos de la corporación, por lo que de inmediato hicieron definitiva su separación del cargo.

No sólo eso, la secretaría que dirige Omar García Harfuch identificó al mando (sin dar el nombre) que dio la instrucción para detener a las fotoperiodistas el pasado lunes —entre ellas Leslie Pérez, que labora en el Heraldo de México—, y también fue suspendido; además de que abrieron una carpeta y tomaron la declaración de los policías que participaron en los hechos.

Al frente de la Policía Bancaria e Industrial quedó de manera definitiva el comisario Elpidio De la Cruz Contreras, quien desde el pasado 5 de marzo fue designado como encargado del despacho. La orden que recibió, a raíz de la agresión a las fotoperiodistas, fue investigar y sancionar al personal que cometa actos de corrupción, abuso policial o actúe fuera de los protocolos, a través de Asuntos Internos y, en su caso, con la Fiscalía General de Justicia.

El hoy destituido José Arturo Blanco se desempeñó en el cargo desde el 18 de febrero de 2019, pero el mes pasado empezaron a llegar denuncias anónimas sobre su desempeño, por lo que la corporación tomó cartas en el asunto e identificó a personal que podría estar vinculado con él, entre ellos Rigoberto Velázquez y Sarahí Montoya. Y todos están bajo investigación.

•••

La falta de pericia de la 4T para hacer suya la agenda de las mujeres, en el tema de la violencia y la equidad, ha provocado una violencia generalizada, enojo y mucha frustración en ese y otros sectores de la sociedad.

No habría, ni por asomo, la necesidad de que miles de mujeres tuvieran que salir a la calle a exigir lo menos que la sociedad y el gobierno están obligados a darles: seguridad y respeto.

Tampoco habría la necesidad de las desgarradoras imágenes de mujeres golpeadas y quemadas, en ambos bandos de esta guerra sin sentido, producto de la incapacidad de nuestras autoridades para hacer suya la agenda de las mujeres

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Y retiemble en sus centros la tierra, al sororo rugir del amor”.

Por ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@ALFREDOLEZ

rcb