COLUMNA INVITADA

En línea contra la Trata de Personas

Operada desde el 2013 y fortalecida a finales del 2018, la LNCTP genera estadísticas confiables y en tiempo real que contribuyen a visibilizar e impulsar la denuncia

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una llamada desde Malta nos vino a reafirmar que la Trata de Personas es un delito global cuyo combate requiere la colaboración de autoridades, organizaciones civiles y ciudadanos. 

La solicitud de ayuda llegó al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México a través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) 800 5533 000, una herramienta que en los últimos dos años se ha consolidado como un referente en la lucha para prevenir, erradicar y sancionar este ilícito y, que además de otras organizaciones, ya es reconocida como herramienta fundamental de acceso a derechos por la propia Secretaría de Gobernación. 

Operada desde el 2013 y fortalecida a finales del 2018, la LNCTP genera estadísticas confiables y en tiempo real que contribuyen a visibilizar e impulsar la denuncia, con el fin de disminuir la cifra negra, estimada en un 96% para este delito. Recordemos que los datos de las publicaciones nacionales y mundiales sobre Trata de Personas tienen rezagos de al menos dos años. 

La gestión de la Línea, como ha reconocido el Congreso local en la capital nacional genera seguridad, confiabilidad y garantiza la gratuidad en la atención de esta herramienta. Es operada 24/7 por asesoras y asesores especializados, además cuenta a la fecha con un directorio de más de mil proveedores de apoyo, entre organizaciones ciudadanas y autoridades federales y locales. 

En la Ciudad de México ha sido fundamental la coordinación con la Jefatura de Gobierno encabezada por Claudia Sheinbaum, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, o el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. 

Golpear a las redes de Trata pasa necesariamente por la afectación de sus finanzas y, en ese sentido, es elemental el acercamiento que tenemos para el intercambio de información con entidades como la Unidad de Inteligencia Financiera federal, a cargo de Santiago Nieto. 

En los últimos dos años hemos recibido 4 mil 445 reportes en la Línea, de los cuales 2 mil 117 fueron en el 2020, año en el que la operación no la detuvo la pandemia y confinamiento por COVID-19. 

En un esquema home office, las y los asesores mantuvieron contacto con los usuarios del servicio e incluso implementamos el acompañamiento virtual para la presentación de la denuncia. En este año, el 8% de los reportes se transformaron en una carpeta de investigación. 

La LNCTDP se ha posicionado de tal forma que el Consejo Ciudadano forma parte de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

Además, es invitado permanente de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la Ciudad de México, encabezada por el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real. 

En estas instancias, la Línea es un instrumento de auxilio de víctimas directas, indirectas, testigos y ofendidos por algunas de las 11 formas de Trata y está a tu disposición para denunciar este delito. 

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS
PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 
@GUERREROCHIPRES