CORPORATIVO

Tren Maya acelera el paso

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo revisa con lupa las propuestas para el Tramo Norte del proyecto ferroviario

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Sin duda el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca ser recordado, al menos en la parte de infraestructura, por el Tren Maya, obra que proyecta una inversión total de 156 mil millones de pesos, y que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así, el encargado de que el tren se ponga en marcha durante el primer semestre de 2024 es el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien justo en estos días tendrá una de las decisiones más importantes del proyecto: el fallo para la construcción del Tramo 5 parte Norte, que va del Aeropuerto de Cancún a la entrada de Playa del Carmen, y que se anunciará el 10 de febrero.

Jiménez Pons y su equipo revisan con lupa las 10 ofertas presentadas, pues en el Tramo Sur, fallo anunciado la semana pasada y que benefició al consorcio liderado por Grupo México, de Germán Larrea, y la española Acciona, de José Manuel Entrecanales.

Además, en la lista de empresas participantes en otros frentes resaltan compañías que han sido señaladas por incumplimiento y otras por temas polémicos que nunca fueron aclarados.

Como ejemplo saltan Caltia Concesiones, firma española que dirige José Luis Saravia Centeno, la cual presenta considerables atrasos en un proyecto que tiene a su cargo en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; o Caabsa, de Luis Amodio Herrera, encargados de uno de los tramos del Tren México–Toluca, obra que el gobierno de la 4T revisa y señala por corrupción y sobreprecios.

La lista de empresas continúa, pues aparece Aldesa, de Alejandro Fernández, una de las constructoras encargadas del polémico Paso Exprés en Cuernavaca; y la también ibérica Sacyr, de Manuel Manrique Cecilia, la cual es señalada por la Contraloría de Colombia por irregularidades que superan los 2.5 millones de dólares, sumado a serios problemas financieros que enfrentan.

Y bueno, se sabe que al interior del Fonatur vislumbran que las primeras cinco ofertas sean descartadas por no llegar al puntaje técnico.

LA RUTA DEL DINERO

Un grupo de empresas mexicanas se han tomado en serio lograr una gestión sustentable, entre ellas Grupo Televisa. El gigante de medios se ha comprometido con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), uniéndose a más de mil compañías en todo el mundo. La iniciativa impulsa una acción climática ambiciosa en el sector privado al permitir que las empresas establezcan objetivos de reducción de emisiones basados en ciencia, además que define y promueve las mejores prácticas para llegar al objetivo de cero emisiones netas. La televisora de avenida Chapultepec tiene el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto  invernadero y fortalecer sus programas de energías renovables para contribuir a la meta nacional de generación de energía limpia.

POR ROGELIO VARELA
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@CORPO_VARELA
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