OJOS QUE SÍ VEN

La nueva carrera

Los investigadores trabajan a marchas forzadas para entender al coronavirus, sus mutaciones y expresiones en el ser humano

OPINIÓN

·
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tres países se enfrascan en una verdadera competencia contra el tiempo para determinar quién será el salvador del mundo. Estados Unidos, Reino Unido y Rusia compiten mediática y políticamente para entregar al mundo una vacuna para enfrentar la pandemia por SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19. 

Los investigadores trabajan a marchas forzadas para entender al nuevo coronavirus, sus mutaciones y expresiones en el ser humano, poder destruirlo y, por increíble que parezca, aprovechar su potencialidad para combatir enfermedades como es el cáncer. Se conoció de un hombre que “se curó” de mieloma múltiple tras contraer COVID-19, caso reportado hace unas semanas en el Reino Unido. 

En esta carrera, la farmacéutica estadounidense Pfizer, junto con BioNTech, fue la primera en anunciar al mundo la creación de la vacuna en tiempo récord; menos de un año. Obtuvo las certificaciones de la OMS y de la FDA, para distribuirse en el mundo. 

México recibió una pequeña “muestra médica” sin firmar aún contrato de compra. Sin embargo, la estadounidense se complicó en sus tiempos de entrega, tuvo que revisar casos de reacciones adversas y, hace 48 horas, un estudio de la Universidad de Cambridge alerta que esta es poco efectiva contra la nueva variante sudafricana de coronavirus. 

Los británicos de AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford trabajan en una vacuna que por su calidad llama la atención mundial. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ha manifestado su interés en ésta, sin embargo, aunque ya reporta la producción de millones de dosis desde su fábrica en Argentina, ha sido rechazada por autoridades sanitarias de Alemania y Francia, debido al temor de que no tenga utilidad de protección en adultos de 55 años en adelante. Aun así, los británicos aseguran que su creación protege sólidamente por tres meses y reduce la transmisión del virus con tan sólo una dosis. 

La sorpresa la dio Rusia, con su Sputnik V. Misteriosa vacuna sin reconocimientos oficiales aparece como la gran opción, al conocerse por parte de la prestigiada revista The Lancet que ofrece 92 por ciento de protección en todos los rangos de edad, y total para evitar agravamientos de pacientes. En la carrera, el que alcanzó parece que gana, y hasta científicos ortodoxos han reconocido que no hay que prejuzgar antes de tiempo.

***

Corazón que sí siente:
Buen discurso de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, al frente de las mañaneras. Al hablar de redes sociales, planteó el derecho comparado, y en el caso Ancira aclaró que debe devolverse sólo el producto de la corrupción. Espero que AMLO tome nota.

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.