UN MONTÓN DE PLATA

La segunda vacuna rusa

Se trata de EpicVacCorona, desarrollada por el Instituto Vector de Siberia, y cuya producción masiva iniciará este mes

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Además de la vacuna Sputnik V —que hace dos días recibió el aplauso internacional por su alta efectividad reportada en la revista The Lancet—, en Rusia también existe una segunda vacuna que en la Fase 2 de investigación clínica ha mostrado 100 por ciento de efectividad. Se trata de EpicVacCorona, desarrollada por el Instituto Vector de Siberia, y cuya producción masiva iniciará este mes.

Esta segunda vacuna rusa utiliza una tecnología distinta a la de Sputnik V y ya recibió el registro en su país. El instituto que la está desarrollando tiene muchas vinculaciones y proyectos conjuntos con instituciones de países como Japón, Estados Unidos (EU), Noruega y Corea. Esta segunda vacuna todavía debe reportar su grado de efectividad la Fase 3, y ahora está siendo probada en un grupo de más de mil 400 personas.

Una segunda oleada de vacunas está en curso. Entre las siguientes sustancias de las que también estaremos escuchando está la de India, conocida como Covaxin, desarrollada por la firma Bharat Biotech, y que está siendo evaluada en más de 25 mil personas durante su Fase 3, aunque ya tiene aplicación de emergencia en su país.

Esta vacuna se venderá en Estados Unidos gracias a un acuerdo de la empresa con la firma Ocugen, que obtuvo un contrato exclusivo con los derechos para su desarrollo en la Unión Americana.

Otras vacunas en desarrollo, de segunda generación, son la del Colegio Imperial de Londres y la del Instituto para el Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington.

Lo que las vacunas rusas nos demuestran es que en países donde la ciencia se ha tomado con seriedad, se ha posibilitado el desarrollo de soluciones veloces a la altura del desafío como el que aqueja al planeta. En adición, el capitalismo de libre mercado está resultando ser un aliado espectacular para la materialización de estos proyectos científicos. Esto lo vemos con nitidez por ejemplo en EU, donde el presidente Joe Biden liberó el martes todos los permisos necesarios para que las grandes cadenas de farmacias empiecen a vacunar masivamente a la población estadounidense.

Ojalá la segunda vacuna rusa, EpicVacCorona, muestre resultados tanto o más efectivos que los que mostro SputnikV. Es muy probable que eso ocurra y, cuando pase, terminará por solidificarse una impresión muy distinta, al menos en México, de lo que ha logrado ese país en materia científica.

DIAGEO

La empresa de bebidas, que encabeza globalmente Ivan Menezes, dueña de marcas como Don Julio o Buchanan’s, anunció sus ventas netas para el semestre julio - diciembre de 2020 de 6 mil 900 millones de euros, 4.5 por ciento menos que el año anterior, pero con ventas orgánicas que crecieron uno por ciento. La categoría de tequila en México creció 10 por ciento; mientras que el vodka lo hizo a 9 por ciento gracias a un sabor tamarindo en Smirnoff.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060
BGM

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.