ESCENARIOS NACIONALES

López Obrador moment uno

La semana pasada representó para el presidente Andrés Manuel López Obrador un escenario en el que, sin duda, tuvo más eventos favorables para sus proyectos, tanto institucionales como político-personales, que perjuicios ocasionados por los que considera aún sus “adversarios”

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“La cordura y el genio son novios, pero jamás han podido casarse”.
Amado Nervo. Poeta, novelista y ensayista mexicano.

 

La semana pasada representó para el presidente Andrés Manuel López Obrador un escenario en el que, sin duda, tuvo más eventos favorables para sus proyectos, tanto institucionales como político-personales, que perjuicios ocasionados por los que considera aún sus “adversarios”.

Para el presidente el recuento de aciertos político-institucionales inicia con la corrección que hizo, apoyado el gran talento financiero del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al galimatías que la Auditoría Superior de la Federación, a través del atorrante por descuidado de David Colmenares, presentó una revisión del gasto realizado por la 4T en la cancelación del aeropuerto de Texcoco, una obra que con la mano negra del fallecido Gerardo Ruíz Esparza, siempre despidió un muy fuerte aroma de corrupción.

Simplemente, ante las evidencias técnicas de las fallas de Colmenares en el caso del NAIM exhibidas por Arturo Herrera, al arruinado funcionario López Obrador lo dejó en calidad de zombi político.

El López Obrador moment uno continuó con el éxito de su decisión, basada en pesados y consistentes argumentos de la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero, de mandar a la cámara de diputados la solicitud de un juicio de procedencia para desaforrar al gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de graves delitos DEL ORDEN FEDERAL.

En este evento, algunos abogados aseguran que García Cabeza de Vaca tendría que desaforarlo también el Congreso local.

García Cabeza de Vaca puede gozar del fuero en Tamaulipas y no ser objeto de una detención, pero en cuanto salga de su territorio, como las acusaciones en su contra, repito, son fundamentalmente del orden federal, podría ser detenido, ya sea en México o una vez que abandone el territorio que le otorga un fuero local o municipal.

García Cabeza de Vaca puede ser capturado en cualquiera de los ranchos que tiene en Texas, o en algún escondite de Rumania o Eslovenia.

Pero los tomos de la investigación contra el tamaulipeco que fueron entregados a la comisión instructora de la Cámara de Diputados me hacen recordar el célebre episodio del recordado periodista saltillense, Armando Castilla, que llegó al ministerio pública de la capital coahuilense con un diablito que llevaba todas las pruebas de la corrupción del entonces folclórico gobernador Oscar Flores Tapia.

(Los fueros locales, fueros municipales o fueros eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad, cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas jurídicas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio concejo, es decir, las leyes propias de un lugar. Fue un sistema de derecho local utilizado en la península ibérica a partir de la Edad Media y constituyó la fuente más importante del Derecho altomedieval español.)

Esta añeja condición de lo que significa tener fuero en contra de actos de justicia, deja claramente explícito aplica para denuncias de carácter local. Cuando la demanda tiene la connotación de ser un delito del orden federal, el imputado puede ser objeto de su captura.

El López Obrador moment uno, se completa con la decisión de MORENA de quitar la candidatura al gobierno de Guerrero al impresentable Félix Salgado Macedonio y abrir la puerta a una posible designación como sustituta de la luchadora social Nestora Salgado.

Y para que se consume la semana del López Obrador moment, el canciller Marcelo Ebrard, anunció que mañana sostendrán una conferencia virtual los mandatarios de México y Estados Unidos.

  

Foto: Cuartoscuro.

Marcelo Ebrard logra la entrevista AMLO-Biden

En nuestra entrega pasada en El Heraldo de México, comentamos que una de las más difíciles tareas que tenía por cumplir en su agenda el canciller Ebrard Casaubón, era de la recomponer el cochinero diplomático que dejó Luis Videgaray Caso con su intromisión en la campaña de Donald Trump hace poco más de cuatro años.

Está anunciada una entrevista virtual para mañana lunes entre los presidentes López Obrador y Joe Biden para tratar los asuntos torales de la agenda bilateral.

Marcelo Ebrard, quien el fin de semana sostuvo una conferencia, igualmente virtual con su homólogo, Antony Blinken, quien lleva asesorando a Biden desde hace 20 años, donde dejaron planchados los asuntos que trataran sus respectivos jefes.

Blinken tuvo en sus manos la carpeta que consignaba las visitas extra oficiales de Luis Videgaray a su “amigo” Jared Kushner, propietario de la inmobiliaria que lleva su apellido y de la editorial que publica el The New York Observator, que ha publicado duras críticas a las decisiones de la 4T, reuniones en las cuales Videgaray, en la Torre Trump de Chicago, conversó también sobre negocios personales con el muy cuidadoso Jared quien en esos momentos mandó a volar las aspiraciones de Videgaray de convertirse en socio de tan poderosos empresarios de Estados Unidos.

La tarea de Marcel Ebrard fue por demás cuidadosa.

Hay que recordar que recientemente el ejecutivo estadounidense trajo a la mesa temas medioambientales, a la luz de la iniciativa que López Obrador impulsa en el Congreso mexicano sobre el sector eléctrico y que le ha traído críticas por desfavorecer las fuentes de energía renovables. Del lado mexicano se empuja que se avance en el tráfico de armas, que históricamente ha alimentado a los cárteles de la droga y que se ha convertido en una forma de contestar al reclamo recurrente de Estados Unidos sobre el flujo de drogas desde su frontera sur.

Es en temas de seguridad y justicia donde la agenda bilateral se ha tensado más. López Obrador convirtió la detención del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en un asunto de Estado. La posterior exoneración del militar mexicano de más alto rango jamás detenido en EU provocó roces entre ambos Gobiernos, tras los reclamos del lado estadounidense y el discurso soberanista que enarboló el Ejecutivo mexicano.

Los casos de Emma Coronel y de Genaro García Luna quedarán sin tocarse siquiera en la conversación de mañana entre ambos mandatarios.

En cambio, sí se tratarán aspectos fundamentales del T-MEC, en los que tanto AMLO como Marcelo Ebrard, están asesorados y puestos al tanto por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La diplomacia mexicana, conducida por Marcelo Ebrard, recupera sus principios fundamentales y retoma sus líneas de contacto más eficientes, después del desastre que dejó Luis Videgaray Caso, quien siempre realizó acciones oficiales sin consultarle al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Esperemos que tanto el presidente López Obrador como su canciller Marcelo Ebrard, siguen recomponiendo el panorama diplomático de México en el mundo.

Ya con Videgaray y sus ambiciones económicas que quiso concretar con su “amistad” con el yerno de Donald Trump, y ahora con el numerito de Andrés Roemer Slomianski, acusado de más acosos sexuales que el Padre Maciel, era urgente limpiar el rostro diplomático de nuestro país, tal y como lo está haciendo Ebrard Casaubón.

Foto: Cuartoscuro

¿Será Toro o Comandanta en Guerrero?

El guerrerense Félix Salgado Macedonio era un candidato muy difícil de sostener en el México actual, ya que, aunque el presidente López Obrador y otros integrantes de la alta jerarquía de Morena no sepan o quieran romper el pacto patriarcal, según sea el caso, es un hecho que la sociedad esta cambiando y cada vez más mujeres y hombres exigen romper y censurar cualquier tipo de violencia de género.

El viernes pasado la Comisión Nacional de Honor y de Justicia de Morena cumplió en la medida de sus posibilidades, porque romper este tipo de pactos y esquemas no es nada fácil, hay muchos intereses en juego y muchos costos que asumir, pues en base al patriarcado han sido construidos los esquemas del poder político y económico.

La CNHJ cumplió porque repuso el proceso y ordenó al partido elegir un nuevo candidato o candidata mediante la evaluación de nuevos perfiles, pero no le quito a Salgado Macedonio sus derechos políticos pues encontró que los agravios fincados en su contra son improcedentes e infundados, entonces técnicamente no está impedido de participar en el nuevo proceso, aunque políticamente la tiene muy complicada.

Félix Salgado Macedonio ganó la encuesta de popularidad de Morena para ser elegido el candidato al gobierno de Guerrero, y por lo que hemos observado en éste y el resto de los estados, la valoración que predominó para la selección de candidatos fue la popularidad, pero no así una evaluación de los perfiles y afinidad con la ideología de Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación.

Morena es tan fuerte en Guerrero que no importa que candidato o candidata pusieran, ya que el triunfo lo tienen casi en la bolsa.

La primera en levantar la mano cuando se dio a conocer la noticia fue la senadora Nestora Salgado, una mujer de izquierda y lucha social, su pasado como excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, la pone al nivel de Salgado como activista y lideresa, pero la coloca al frente en su condición de mujer ante las acusaciones que siguen siendo una sombra muy pesada para el senador.

Por su parte, el exdelegado Pablo Amílcar Sandoval ni siquiera se ha pronunciado, en él pesan las acusaciones de fue quien comenzó con el desprestigio a Salgado Macedonio, algo que ha molestado mucho al presidente López Obrador, que ha tachado esas “tácticas” de politiquerías.

El otro adversario de Salgado es el exalcalde de Acapulco, Luis Walton, quien también podría volver a participar en el proceso con grandes posibilidades.  

Aunque no todo esta escrito, pues Salgado Macedonio aún podría dar la sorpresa, pues como él mismo dijo: “Hay Toro” y así lo hizo saber la CNHJ de Morena con su resolución descafeinada.

Foto: Especial

Miscelánea

1.- Desde hace más de un año, el secretario de Seguridad Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra anda detrás de la famosa mafia rumana y su líder Florián Tudor, quien es buscado por el FBI por el delito de fraude a través de cajeros electrónicos con operaciones exclusiva en dólares, es por ello por lo que el rumano ha emprendido una campaña de desprestigió en contra de Capella.

2.- Enviamos nuestros deseos de pronta recuperación al senador queretano, Mauricio Kuri, quien se está reponiendo exitosamente del contagio de Covid-19 del que resultó ser positivo la semana pasada.

3.- EL Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro da esquinazo a los gobernadores aliancistas que quedan como los payasos de la feria apoyando el circo de Francisco Javier Cabeza de Vaca, el jalisciense señaló que en cuanto al tema su homólogo de Tamaulipas no forma necesariamente parte de la agenda que comparten.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM