ESCENARIOS NACIONALES

Mensaje humanista de Ebrard en la ONU

En una intervención que recordó los principios fundamentales de la política exterior mexicana, el canciller Marcelo Ebrard pidió a los países más ricos del mundo que concienticen sobre la necesidad de establecer unas reglas más equitativas en la distribución de las vacunas

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones”
Benito Juárez, expresidente de México.

 

En una intervención que recordó los principios fundamentales de la política exterior mexicana, el canciller Marcelo Ebrard pidió a los países más ricos del mundo que concienticen sobre la necesidad de establecer unas reglas más equitativas en la distribución de las vacunas que se está fabricando contra el COVID-19.

Ebrard, apuntó contra las injusticias manifiestas que obstaculizan el pleno funcionamiento del mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas: Covax.

El Fondo de Acceso Global para vacunas COVID-19, nació con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a los fármacos y está firmado por al menos 180 países.

Sin embargo, el canciller lo calificó como insuficiente al tratar de que el acuerdo cumpla con sus móviles originales.

Marcelo denunció ante la ONU el acaparamiento de vacunas contra COVID-19 por parte de 10 países con condiciones económicas superiores a las del resto de los signatarios del Covax.

Durante su intervención, el canciller destacó que los esfuerzos multilaterales que han sido pactados desde el inicio de la pandemia para que nadie, a pesar de una condición  económica desfavorable, se quede sin el acceso a las vacunas contra el nuevo coronavirus, como es el mecanismo Covax, han sido insuficientes.

A la luz de algunas estimaciones que demuestran que algunos de los países más rezagados económicamente no tendrán acceso generalizado hasta la mitad de 2023 si se mantiene la actual tendencia, el funcionario alertó sobre la enorme desigualdad que esto representa.

México, en voz de Ebrard, alentó a la comunidad internacional, durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado miércoles, a que se eviten mecanismos que puedan impedir la distribución de las vacunas y a que se fortalezcan las cadenas de suministro.

El Canciller no fue a regañar a nadie en esa reunión de carácter multinacional.

Tampoco mostró a nuestro país como una nación que es insuficiente para atender la grave emergencia sanitaria que aqueja al mundo.

Las vacunas seguirán llegando a nuestro país, y en los tiempos posibles y realistas, se irán cumpliendo las fases de vacunación gratuita para todos los mexicanos.

Marcelo no fue a la ONU a hacer grilla.

Puso con toda claridad sobre el tapete de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de que se atienda con criterios humanistas y racionales la distribución de las vacunas.

Foto Especial.

Alfredo González y los nuevos números de morena

El pronóstico electoral para Morena a principios de 2019 era que, con una mar en calma y realizando un buen gobierno, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador volvería a arrasar en los comicios intermedios a realizar éste 2021.

Pero dadas las circunstancias del país, ya bajo el régimen de la 4T, son por lo menos, muy diferentes pudiendo decir que presentan un escenario catastrófico.

Ni el mar está en calma y el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha dejado mucho que desear. No hay mucho de qué hablar en relación con lo que él se esperaba.

En el Heraldo Radio cada lunes, en el gustado programa El Dedo en la Llaga que conduce con gran profesionalismo Adriana Delgado, he venido realizando un remake del Handicap Presidencial, ahora refiriéndome a las 15 gubernaturas que estarán en juego en junio próximo.

Ya hemos iniciado la segunda vuelta y los números de Morena han cambiado en varias entidades en las que habrá cambio en el poder ejecutivo.

Y en ese cambio de perspectiva nos alentó mucho la coincidencia que tuvimos con la columna que escribió el viernes pasado nuestro director editorial Alfredo González.

Dice Alfredo a Fuego Lento:

“De las 15 gubernaturas que estarán en juego este año, Morena tiene la certeza de que obtendrá el triunfo en 9, y en las restantes dará la pelea, pero con pocas o nulas posibilidades de lograr una victoria.”

Alfredo pronostica, en base a datos muy actualizados, que Morena ganará sin dificultad: “Nayarit, con Miguel Ángel Navarro; en Tlaxcala, con Lorena Cuéllar; en Colima, con Indira Vizcaíno; y en Baja California, con Marina del Pilar Ávila; Zacatecas, con David Monreal; San Luis Potosí, con Mónica Rangel; en Sinaloa, con Rubén Rocha; en Guerrero, con Félix Salgado; y en Michoacán, con Raúl Morón”.

Como yo tengo otros datos difiero con Alfredo en los siguientes estados: Morena también puede perder San Luis Potosí, ante Ricardo Gallardo; Michoacán ante Carlos Herrera Tello y Sinaloa ante Mario Zamora.

Guerrero es un caso paradigmático del mal tino de Morena para seleccionar candidatos en algunas entidades. A quien postule el partido de AMLO en Guerrero, será el ganador de las elecciones.

Dice atinadamente Alfredo González:

“Las plazas que dan por pérdidas son: Querétaro, con Celia Maya, por el arrastre de Mauricio Kuri, senador con licencia y abanderado del Partido Acción Nacional.

En Chihuahua, prevén un escenario competido con Juan Carlos Loera a la cabeza, y esperan que Cruz Pérez Cuéllar, su ex compañero de partido, y la panista Marú Campos, le hagan sombra.

En Baja California Sur, las cosas también se les enredaron. Después de perfilar a Víctor Castro como su abanderado quedó una sensación de división entre los otros aspirantes, y ganó terreno el panista Francisco Pelayo Covarrubias.

Por lo que toca a Campeche, Layda Sansores lleva la delantera en las encuestas, sin embargo, el emecista Eliseo Fernández, ex alcalde de la capital, y el aliancista Christian Castro, sobrino de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, están haciendo todo para intentar alcanzarla.

Nuevo León se convirtió en una plaza complicada por el peso, el arrastre y la estructura que tienen la oposición. Si bien la morenista Clara Luz lleva una ligera ventaja, la siguen muy de cerca el panista Fernando Larrazábal y el priista Adrián de la Garza, por lo que hoy no hay nada para nadie.”

Sin duda que el escenario cambió para Morena en las preferencias electorales a causa del desastre económico y de seguridad que ha traído consigo la pandemia del COVID.

Y, hay que decirlo claramente, por mala administración en algunos sensibles sectores por parte de funcionarios de la 4T.

Foto Especial.

Candidatura de Salgado: salto al vacío de Morena

Sostener la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, tendrá un enorme costo político para Morena, y para el presidente López Obrador, quien ha defendido la presunción de inocencia del guerrerense, un derecho indispensable para la procuración de la justicia, sobre todo en un país como México, no obstante, en este caso se está pasando por encima de las víctimas.

Sobre Salgado Macedonio pesan dos denuncias formales ante las autoridades y tres más ante la opinión pública, todas están relacionadas con los delitos de acoso y violación, que son sumamente graves. Es por ello por lo que la dificilísima labor que está llevando a cabo la Comisión de Honor y Justicia de Morena resultará fundamental para este proceso.

López Obrador y Mario Delgado cargan por el momento con el peso de defender a un candidato con acusaciones muy seria de violación, justificándolas con el pretexto de la politiquería, obviando el hecho de que Salgado Macedonio es y era un personaje sumamente poderoso en el estado de Guerrero, entonces que una denuncia así prosperará era sumamente complicado, como ya lo vimos con la primera que fue desechada en los tiempos como fiscal de Xavier Olea.

En cualquier otro país, los antecedentes y las denuncias en contra de Salgado Macedonio no sólo lo descalificarían para ser gobernador, sino para ocupar cualquier cargo público. Pero en México parece que será mantenido como candidato de Morena con todo y el costo político que esta decisión trae consigo.

Sostener la candidatura no solo le hará perder votos a Morena en Guerrero, sino en el resto del país, la militancia y mujeres que simpatizan con el partido fundado por López Obrador, pero también con el feminismo, están exigiendo por todos los medios que le sea retirada la candidatura, algunas amenazan incluso con renunciar.

El caso de Salgado Macedonio parece responder a intereses personales, pasando por encima de la militancia y sin que pareciera importarles pagar el precio, que sin duda pagarán.

En caso de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena logré retirar a Salgado Macedonio de la contienda con la suspensión de sus derechos partidistas, se baraja la posibilidad de que el alcalde Luis Walton sea finalmente el candidato a la gubernatura de Guerrero.

Foto Especial.

Miscelánea

1.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó ayer sábado que dio positivo a COVID-19 con síntomas leves. El funcionario, que ha sido el encargado de llevar la estrategia contra la pandemia en México, agregó que estará trabajando desde su domicilio “pendiente de la estrategia de vacunación”. Desde aquí le deseamos pronta recuperación.

2.- El alcalde morenista de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres informó que pedirá licencia a dicho cargo el próximo 7 de marzo para ir en busca de la reelección, sin embargo, sobre él pesa la sombra de una sentencia de violencia de género del químico en contra de la síndica procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño. Lo cual podría perjudicar la candidatura de Morena a la gubernatura de Rubén Rocha Moya.

3.- Quien ha estado muy atento al manejo de los recursos para la compra de las vacunas, es el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, una felicitación por su enorme y valioso trabajo que ha permitido contar con el capital para agilizar los tramites para su adquisición.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM