¿Promesa nacional?

La portería del Tri clama por una renovación y ahí está Carlos Acevedo, joven baluarte del Santos Laguna

¿Promesa nacional?
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México. Foto: Especial

Históricamente, el futbol mexicano ha sido cuna de grandes arqueros; desde el cinco ocasiones mundialista Tota Carbajal, hasta la camada más reciente encabezada por Guillermo Ochoa que, guste o no, ha abanderado a la Selección en los últimos compromisos.

Detrás de él, Alfredo Talavera o Jesús Corona, pero el balompié azteca ha estado bien respaldado en esa posición, porque si miramos más atrás, Oswaldo Sánchez fue un ejemplo de categoría y liderazgo dentro del campo, además de una gran calidad futbolística.

Podemos aseverar que por lo menos en dos décadas, el país ha contado con cancerberos de gran nivel.

Sin embargo, aunque se nieguen a colgar los botines, con el respeto que me merecen los elementos mencionados con anterioridad, se encuentran, por capacidades futbolísticas y edad, en plena jubilación, y poco le podrán aportar al arco nacional de cara al Mundial de Qatar 2022 y más relevante, el que compartirá nuestro país con sus naciones vecinas del norte en 2026.

Jesús Corona, durante muchos ciclos la sombra de Ochoa, ha cumplido los 40 años, a Talavera le falta uno para alcanzar esa edad, y el propio Memo ronda los 36, por lo que resulta alarmante la nula renovación en esa línea.

Raúl Gudiño, aprendiz del legendario Iker Casillas, no se ha consolidado bajo los tres palos a sus casi 25 de edad; Lajud menos, a sus 27. Si había una posición bien cubierta y que podía competir a nivel mundial era la portería; hoy, por la multiplicidad de extranjeros y el poco talento que ha emergido, la cosa se torna preocupante.

Sin embargo, una luz se ha prendido al final del túnel; ojo, sólo un pequeño destello llamado Carlos Acevedo, guardameta del Santos, al que se le debe poner atención. Con 24 primaveras a sus espaldas, ostenta la capitanía de los laguneros, y comanda una de las mejores defensas del campeonato, además de exhibir grandes atajadas y personalidad.

Es cierto que con menos de dos torneos disputados luce apresurado pretender que cubra los lugares de los veteranos; sin embargo, con las casi nulas promesas mexicanas en el arco, se perfila como la más interesante de cara al futuro.

En el Guard1anes 2020 jugó todos los minutos del certamen, que hubiese sido catastrófico de no ser por sus más de 70 intervenciones. Quedaron en el lugar ocho de la general en gran medida gracias a él, ya que además mantuvo en cinco ocasiones su meta en cero. Concluyeron su participación perdiendo frente a Pachuca, pero no pudo solo en aquella mala tarde. En el presente es parte de la mejor zaga del campeonato, con tres partidos en blanco, de siete disputados, y también uno de los que más ataja.

Obsérvelo y juzgue usted, que pudiéramos estar ante el presente y futuro de la posición más ingrata del deporte de las patadas.

POR JOSÉ EDUARDO IGA

TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN

TWITTER: @JOSE_IGA

dza


Compartir