COLUMNA INVITADA

Agenda 2030: La importancia de su localización

Desde 2020, la Cámara de Senadores estableció la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, con el objetivo de promover el enfoque de la misma en los asuntos legislativos

OPINIÓN

·
Ximena Escobedo Juárez/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En septiembre de 2015, México adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas abarcan las esferas económica, social y ambiental, con el objetivo de generar un modelo de desarrollo que sea más equitativo y sostenible. 

Cuando hablamos de “localización”, entendemos que es el proceso y atención a partir de cada contexto territorial, lo cual hace que el papel de los gobiernos locales sea crucial, no sólo porque el ámbito local es el primer punto de proximidad del ciudadano, sino también por sus necesidades específicas. Para darnos una idea, alrededor del 60% de los ODS transitan por las competencias locales. 

Es por ello que México ha llevado a cabo una serie de acciones para impulsar la localización de los 17 ODS en el ámbito local, como la creación de Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI) tanto a nivel estatal como municipal. Esto con el fin de que los actores locales se apropien, implementen y generen resultados tangibles que les permitan alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de sus comunidades.  

Asimismo, en coordinación con organismos internacionales y agencias de cooperación internacional, se han elaborado guías para incorporar el enfoque de la Agenda 2030 en la elaboración de planes estatales y municipales de desarrollo, y para la integración de Informes Locales Voluntarios. Por ejemplo, en Ciudad de México, Yucatán y la ciudad de Guadalajara.   

Desde 2020, la Cámara de Senadores estableció la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, con el objetivo de promover el enfoque de la misma en los asuntos legislativos.  

A su vez, la Cámara de Diputados aprobó en 2019 la creación de un Grupo de Trabajo con el mismo objetivo. Dos cosas son evidentes: la localización de los ODS implica una colaboración multiactor y el proceso es sumamente complejo. Ahí la importancia de seguir promoviendo e involucrando a los gobiernos locales en redes de cooperación horizontal e intermunicipal.  

Esto para intercambiar experiencias, desde un enfoque de integración holística de la Agenda 2030 en todo el ciclo de planeación local, y contar con un acompañamiento integral que nos permita pasar de la teoría a la práctica.

La localización de los ODS no se refiere solamente a la implementación de una agenda global a nivel local. También implica una coordinación activa que nos permita generar esquemas de gobernanza local y, al mismo tiempo, que permita implementar la Agenda 2030 para que en México nadie se quede atrás. 

POR XIMENA ESCOBEDO JUÁREZ 
DIRECTORA GENERAL DE COORDINACIÓN POLÍTICA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
@ESCOBEDOX

avh