Nueva ley trata a drogadictos como enfermos mentales

Ojalá también, el Senado frene la iniciativa, como ya lo había hecho con la propuesta de una integrante del PT en esta legislatura

Nueva ley trata a drogadictos como enfermos mentales
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de México

Ayer aprobó la Cámara de Diputados, con el rechazo de la oposición, un dictamen en el que ponen a los drogadictos como enfermos mentales y concede al Estado elementos para internarlos en centros terapéuticos.

En lugar de poner por delante los derechos de las personas, ha dado un peso significativo al enfoque psiquiátrico en el que las conductas constituyen un trastorno de orden cerebral que ponen en riesgo a la sociedad.

Había propuestas de todos los partidos, pero al final se inclinaron por la que impuso la mayoría de Morena, Partido Verde, PES y PT.

"Si avanza en el Senado la ley terminaría violando la Convención sobre derechos de personas con discapacidad y lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales establecen que el consumo problemático no constituye una discapacidad, por lo que su internamiento forzado derivaría en una violación a la Constitución y otros convenios internacionales de la materia”, denunció la coordinadora del PRD, Verónica Juárez.

Con la 4T ya no se sabe porque por un lado estigmatizan a los consumidores, pero por el otro, una propuesta suya para regular el consumo de la mariguana permite a los consumidores fumar hasta 28 churros.

Ojalá se mermara el trasiego de drogas y se atacará a los carteles de la droga. Ojalá también, el Senado frene la iniciativa, como ya lo había hecho con la propuesta de una integrante del PT en esta legislatura, cuyo contenido iba en el mismo sentido a la ley aprobada ayer.

No hay que olvidar que esa iniciativa de Geovanna Bañuelos, para impulsar la ley, generó una serie de críticas por parte de colectivos y organizaciones de personas con discapacidad psicosocial.

Uppercut: López Obrador se aferra a defender la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero pese a las denuncias de ataque sexual en su contra y pide que el pueblo decida el día de la votación. Las declaraciones del primer mandatario crearon un movimiento de actrices, intelectuales, escritoras y algunos hombres con el hashtag #ningunvioladorseragobernador. Aparecieron con fotos y los lemas #ningunvioladorseragobernador, #Rompaelpacto o #NingunAgresorEnElPoder. Uno se pregunta, pues que le deben al aspirante a gobernador y se encuentra con una versión en Palacio Nacional que asusta, pues asegura que si ceden a las presiones al rato cualquiera podrá tumbar candidaturas, que por eso ningún paso atrás a la defensa de Salgado Macedonio.


POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX


lctl


Compartir