VACUNA

La OMS da su aprobación de emergencia a la vacuna AstraZeneca

Luego de enfrentar diversas polémicas y acusaciones, la vacuna de AstraZeneca representa una gran oportunidad para brindar inmunidad a diversos países

Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado este lunes su aprobación de emergencia a la vacuna anticovid de Astrazeneca, lo que allana el camino para la distribución de millones de dosis a países poco favorecidos hasta ahora en términos de inmunización.

"La OMS registró hoy (lunes) dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando la luz verde para que estas vacunas sean distribuidas globalmente a través de Covax", se lee en un comunicado, en alusión al programa para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

¿Qué es la aprobación por emergencia?

Se trata del procedimiento al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido.

Polémica entorno a esta vacuna

Recordemos que el pasado 28 de enero, la comisión alemana encargada de la vacunación dio a conocer un informe de conclusión de análisis, donde sólo recomienda a la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca para las personas que tengan menos de 65 años de edad, pues de lo contrario, la eficacia contra el virus es mínima.

Luego de enfrentar estas polémicas y acusaciones, esta vacuna representa una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que Covax, dirigido por la OMS, quiere distribuir en el primer semestre de este año.

FAL