COLUMNA INVITADA

La fuerza aérea mexicana cumplió 106 años de servicio

En algunos casos, los cambios de administración han interrumpido o reencauzado los planes de la FAM sumándole retos a su futuro

OPINIÓN

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Íñigo Guevara Moyano / Colaborador. / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es el único componente de las FFAA que participó en una guerra en el extranjero, al haber desplegado el Escuadrón Aéreo de Pelea 201, durante el último año de la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, es relativamente modesta para las dimensiones del país y sus misiones giran principalmente en torno al apoyo a la población civil, al Ejército y a vigilar el espacio aéreo nacional

Al mando del General de División P.A.D.E.M.A José Gerardo Vega, la FAM tiene 406 aeronaves, de las que 206 son aviones de hélice, 149 helicópteros, 26 drones y 23 jets.

En los últimos dos sexenios se hicieron grandes esfuerzos para modernizarla; sin embargo, como en otras fuerzas aéreas en América Latina, los requisitos siempre son mayores a los recursos asignados.

En algunos casos, los cambios de administración han interrumpido o reencauzado los planes de la FAM sumándole retos a su futuro.

El desafío más palpable es la necesidad de aeronaves modernas, pero también hay retos organizacionales pendientes.

La FAM divide al país en 4 grandes regiones aéreas: Noreste, Noroeste, Centro y Sureste, cada una con una comandancia y unidades a su cargo. En 2015, plasmó la necesidad de reorganizarse territorialmente y crear dos regiones adicionales: Este y Oeste.

La Fuerza Aérea Mexicana requiere ampliar el número de bases y estaciones, que le permita descentralizar unidades y tener una mejor cobertura del país. Por lo que se necesitan más recursos. 

El plan de llevar a Querétaro la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2021, es un paso hacia la descentralización.

Con la transformación de BAM 1 de Santa Lucía, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hay una oportunidad (viéndole el lado amable) para continuar desvinculando a la FAM

Dado que al parecer la austeridad republicana prevendrá de adquirir aeronaves nuevas para la institución en este sexenio.

Aunque se adquirieron 18 helicópteros UH-60M Black Hawk en el gobierno anterior, no se logró materializar la compra de otros 30 helicópteros medianos y para este sexenio se planeaba conseguir 48 más, por lo que la FAM tendrá un déficit de por lo menos 78 aeronaves medianas para 2025, algo así como unos dos mmdd.

En cuanto a aviones de transporte, se reemplazaron unos antiguos con los Airbus C295 españoles y los Leonardo C-27J italianos, y los tres C-130K se sometieron a un proceso de revitalización en Canadá, para extender su vida útil. Pero la FAM requiere de por lo menos 10 aviones nuevos de carga mediana y pesada (unos 600 mdd).

Debido a la geografía política, la capacidad de combate de la FAM ha sido históricamente modesta. La componen un escuadrón de defensa aérea, con sólo cinco aviones supersónicos F-5E/F Tigre II y cuatro escuadrones de vigilancia con aviones T-6C Texan

La FAM busca reemplazar y ampliar la flota actual con 24 aviones de nueva generación a partir de 2025 (unos 2,400 mdd). De no invertir en ella, sólo se acumularán pendientes a la lista de inversión.

Felicidades a nuestros soldados del aire, que el pasado 10 de febrero, celebraron el 106 aniversario. 

Gracias por su servicio y por continuar dando todo por México

 

POR ÍÑIGO GUEVARA MOYANO
*DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA JANE'S EN WASHINGTON, DC
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM

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