COLUMNA INVITADA

Más pobreza e incertidumbre

Nuestro país contabiliza más 174 mil fallecidos y más de 2 millones contagios, cifras que no se pueden explicar con 126 millones de habitantes

OPINIÓN

·
Óscar Pimentel González / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A casi un año de que vivimos en la pandemia del COVID-19, el panorama de México no podría ser más sombrío.  Nuestro país ocupa el tercer lugar entre las naciones del mundo con mayor número de fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad, tan sólo después de EU y Brasil. La pandemia avanza sin control y sin que haya medidas efectivas que contengan su propagación.

Además de la grave afectación de la salud y el bienestar de las familias, lo preocupante es el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el incremento de la población en situación de pobreza y de pobreza extrema. Indicadores económicos señalan un grave retroceso en 2020 y un pronóstico de crecimiento para 2021, que no permitirá recuperar ni la mitad de la capacidad productiva e ingresos.  

Nuestro país contabiliza más 174 mil fallecidos y más de 2 millones contagios, cifras que no se pueden explicar con 126 millones de habitantes, cuando China con 1,400 millones de personas apenas acumula 4,636 fallecimientos, o Bangladesh, con 165 millones de habitantes suma 8,149 muertos. México es el primer lugar de letalidad en el mundo por COVID-19.

Tomando como base los pronósticos de una caída del PIB entre 2 y 6% en 2020, el Coneval estimó los efectos potenciales que podría generar en los niveles de pobreza. En el escenario más realista, se considera una caída promedio en el ingreso de 5% y afectaciones diferenciadas de la población en función del ingreso y la incidencia de pobreza urbana. La población mexicana que se encuentra en pobreza y pobreza extrema se habría incrementado, por la pandemia y por la ausencia de políticas públicas para mitigar su impacto económico, en 20.5 millones de personas, adicionales a los 82.1 millones que ya existían en 2018. Con ello la cifra total en 2020 sería de 102.6 millones en condición de pobreza y pobreza extrema, 81.4% de la población.

México vive una crisis sanitaria y económica sin precedentes, en el futuro sólo pueden anticiparse la evolución catastrófica de su economía, la descomposición del tejido social, la polarización política exacerbada y la ingobernabilidad.

Así lo hacen suponer los índices de crecimiento del PIB de -0.1% que se registró en 2019 y -8.5% de 2020 –que la Cepal califica como una de las 5 caídas más agudas del PIB en América Latina y el Caribe– e incluso la estimación de 3.8% de crecimiento para 2021 que no será suficiente para resarcir los daños. En la adversidad económica que vino aparejada con el COVID-19, el gobierno de México invirtió menos de 1.0% del PIB en estímulos para los ciudadanos, sólo comparable al esfuerzo de Uganda y muy lejos de Alemania, que destinó 40.0%,  o de Brasil, que dedicó 15.0%.

Con esta realidad, adquiere sentido la aseveración de la CEPAL de que México habrá tenido el mayor impacto en pobreza extrema en 2020 por el COVID-19.

POR OSCAR PIMENTEL GONZÁLEZ
DIRECTOR DEL IMPLAN
@IMPLANSALTILLO

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.