SALTO CUÁNTICO

Alumnos pierden 70% de aprendizaje

La pandemia ha dejado a millones de estudiantes con un severo rezago en su enseñanza

OPINIÓN

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Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A casi un año de cumplirse la suspensión de las clases presenciales para realizarlas en línea -una consecuencia de la pandemia por COVID-19- se ha perdido 70 por ciento del conocimiento que los estudiantes debieron aprender.

Tomando como punto de partida el 17 de marzo de 2020, cuando las autoridades educativas del país suspendieron la asistencia a las escuelas, especialistas en educación aseguran que, pese a que cada vez más modelos formativos se adaptan a lo digital, al igual que los docentes y los estudiantes, la pérdida que ha tenido la enseñanza-aprendizaje durante este lapso será irreparable y, tal vez, sólo 30 por ciento lo libre.

El rezago en los aprendizajes, que ya de por sí existe, se convertirá en una avalancha que muy pocos alumnos sortearán. Vienen tiempos difíciles para el sector educativo, y aún no llegamos a lo peor, que es conocer con cuántos estudiantes terminará este ciclo escolar y cuántas escuelas no abrirán el próximo.

Un supervisor escolar me dijo que el atraso en la enseñanza que ha provocado la pandemia es cada vez más evidente entre los estudiantes. Pero esto no es culpa absoluta del coronavirus, sino involucra las malas decisiones políticas educativas que las autoridades han tomado a lo largo de muchos años.

Lo anterior significa que, si el sistema educativo mexicano hubiese incursionado al mundo digital desde antes, las repercusiones no serían tan severas, pero es sólo un “hubiera”.

Ahora bien, ¿qué diferencia al rezago de los aprendizajes, del rezago educativo? El primero se mide en el alumno por lo que no aprendió en el ciclo escolar que le corresponde. El segundo es la acumulación de lo no aprendido en un periodo determinado (primaria o secundaria) (educación básica, de preescolar a secundaria).

El panorama se pone cada vez más denso para quien, a partir de este martes, se convertirá en la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, toda vez que hoy Esteban Moctezuma Barragán asiste al Senado de la República para recibir su ratificación como embajador de México en Estados Unidos.

La maestra tiene el reto de diseñar el plan que ayude a recuperar el año escolar y reducir la brecha en la falta de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes (NNA); además del que ya conocemos: regresar o no a las clases presenciales. ¿Qué tan viable será el esquema mixto, que combina clases presenciales con virtuales?

Otro de los desafíos será recuperar a los miles de alumnos que ha perdido el sector, principalmente los que se ubican en zonas indígenas y rurales, de quienes se desconoce en absoluto cuál es la situación que enfrentan y quién se está haciendo cargo de su enseñanza.

SINCRONÍA: En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que sólo 17 por ciento de los mexicanos entre 25 y 64 años contaban con estudios universitarios, porcentaje muy por debajo del promedio de los estados que forman parte de la OCDE, con 37 por ciento.

 

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

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