CON H DE HACHA

Desesperados por dinero

La defensa de Ancira confió en que el empresario quede libre en días, una vez que Pemex reúna las firmas para confirmar el acuerdo reparatorio

OPINIÓN

·
Jorge Avilés/ Con H de hacha/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Andrés Manuel está urgido por demostrar que puede cumplir su palabra. Desde la campaña de 2018, Alonso Ancira se convirtió en el rostro de la corrupción, pero hoy podría evitar la cárcel por lavado de dinero, si repara el daño provocado a Pemex. La pregunta es: ¿están peleadas la justicia y recuperar el dinero que le robaron a México?

El empresario Alonso Ancira Elizondo logró un acuerdo con Pemex, para reparar el daño patrimonial por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados. Este acuerdo de 219 millones de dólares deberá ser liquidado en cuatro años, y fue aceptado por el representante legal de Pemex.

Elizondo es acusado por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados. En 2013 AHMSA vendió la planta chatarra de Agronitrogenados a Pemex por 275 millones de dólares, compra por la cual AHMSA habría sobornado a Emilio Lozoya con 3.5 millones de dólares, dinero que además le habría ayudado a ocultar. La defensa de Ancira Elizondo confió en que el empresario pueda quedar libre en los próximos días, una vez que Pemex reúna las firmas para confirmar ante el juzgado federal el acuerdo reparatorio de más de 4 mil millones de pesos.

Con fundamento en el artículo 13, fracción XXVI, de la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración, que tuvo como invitado a, ni más ni menos, que al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, tuvo conocimiento de la propuesta de acuerdo reparatorio. Sin duda esto no hubiera sido posible sin la venia del Presidente de la República, quien ordenó a todos los involucrados en este asunto aceptar dicha propuesta: aunque sea en abonos, porque existe el riesgo de que Ancira gane el amparo y “se nos pele”.

Es una gran noticia que logren recuperar el dinero que le robaron a México, por nuestra parte siempre hemos deseado que se nos devuelva lo robado, pero ¿debemos elegir entre recuperar dinero robado y justicia? ¿es suficiente devolver el dinero para evitar la cárcel?, ¿la justicia debe estar sometida a las necesidades económicas de la 4T?

PD: La ex secretaria estrella del gobierno de Peña Nieto, Rosario Robles, le hizo una propuesta indecorosa a la fiscalía: declararse culpable de las omisiones que permitieron desvíos por más de 5 mil millones de pesos relacionados a su famosa Estafa Maestra. Esto a cambio de que la extitular de Sedesol obtenga la pena mínima y no ir a juicio. Tomemos en cuenta que en noviembre, Robles había anunciado que buscaría un criterio de oportunidad con la fiscalía, lo que implicaría colaborar en las investigaciones y proporcionar información de delitos más graves que los que le atribuyen, así como delatar a terceros. ¿Alcanzará el dedo flamígero de la fiscalía a Peña Nieto? ¿Será esto suficiente para hacer que el pueblo olvide el desastre que ha sido la pandemia en este país?

Pronto lo sabremos.

 

POR JORGE AVILÉS
JORGEAVILESVAZQUEZ@GMAIL.COM
@CALLODEHACHA

lctl