CORPORATIVO

Termina tregua bancaria

La 84 Convención Bancaria por primera vez en sus historia se realizará de manera virtual el 11 y el 12 de marzo próximos 

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Con enero terminó la tregua otorgada por bancos y autoridades para el cobro de créditos.

La pandemia orilló a los bancos a que desde abril se evitara que miles de clientes pagaran sus créditos, aunque los intereses siguieron acumulándose, por lo que los saldos en algunos casos se elevaron hasta 25 por ciento.

A partir de febrero los bancos cobrarán capital e intereses de forma normal, aunque en las últimas semanas han intensificado las reestructuras.

La tregua otorgada por los bancos por el COVID-19 disminuyó drásticamente sus ganancias, lo que se ha sumado a una menor demanda de crédito, porque las instituciones de crédito son más cautelosas para prestar, y tampoco existe gran interés de personas y empresas por endeudarse.

El tema inquieta a la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Niño de Rivera, porque como sabe, los bancos ganan por lo que prestan y no por ampliar los depósitos.

Según el reporte del Banco de México al cierre de 2020, el crédito bancario bajó 4.6 por ciento anual en términos reales.
El año pasado fue malo para la colocación de crédito y la cartera de crédito al consumo se desplomó 11.5 por ciento, mientras que los préstamos a empresas cayeron 4.5 por ciento. Un rubro que se salvó fueron las hipotecas, con una subida de 5.3 por ciento.
El foco de aquí en adelante estará en la morosidad, que de acuerdo al instituto central, de Alejandro Díaz de León, terminó 2020 con un ligero aumento para quedar en 2.9 por ciento del total de los préstamos, cuando el nivel previo fue de 2.8 por ciento en noviembre. El Banco de México advierte alza en la morosidad en tarjetas de crédito e incluso en vivienda, que se compensó en parte con mejores cifras en la cartera comercial.

Una de las entidades más activas en esta complicada coyuntura ha sido Banorte, de Carlos Hank González, que espera que el crédito bancario continúe débil en los próximos meses, con los riesgos para la actividad aumentando en el corto plazo. 

El sistema financiero permanece saludable a pesar del ligero incremento en el índice de morosidad, y como le digo se han estado privilegiando las reestructuras, lo que ayudará a evitar una mayor morosidad, pero a la larga no es tan buena noticia para los bancos, porque ello no evita que miles de clientes pierdan sus tarjetas de crédito.

LA RUTA DEL DINERO

La 84 Convención Bancaria se realizará 11 y 12 de marzo. Será la primera vez en la historia que se realice de forma virtual,  porque no hay de otra, ya que Guerrero está entre los estados que la semana pasada regresaron a semáforo rojo, y todo indica que el declive en los contagios todavía dilatará. En esta reunión, sin duda, la más importante para el gremio financiero, Daniel Becker Feldeman tomará posesión como nuevo presidente de los banqueros.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MAVR