Hasta Guatemala cierra su frontera a México

Cuba también anunció la reducción de vuelos procedentes de México e informó que los viajeros que ingresen quedarán en cuarentena

Hasta Guatemala cierra su frontera a México
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de México

Hasta el liderazgo estamos perdiendo en Centro y Sudamérica. Adelantamos aquí, que después de Canadá, otros países también iban a cerrar sus fronteras con México, porque si en algo está destacando nuestra nación, es precisamente por el manejo de la pandemia de Hugo López-Gatell, a quien Laurie Ann Ximénez, doctora en ciencias médicas e investigadora en microbiología, señala de haber optado por la dispersión de los contagios, negándose a corregir.

Ahora, Guatemala blindó su frontera a fin de evitar el paso de personas con síntoma de COVID-19. Cuba también anunció la reducción de vuelos de aerolíneas procedentes de México e informó que los viajeros que ingresen quedarán en cuarentena; en Cuba hay 11.2 millones de habitantes y es una de las naciones menos afectadas. La Isla no quiere que les llevemos el bicho.

Cuánto les dolió a defensores de la 4T las verdades de la doctora Ann Ximénez, en su libro Un daño irreparable; sin embargo, es referente en el mundo para entender por qué México no puede domar la pandemia ni reducir el número de enfermos y defunciones para situarse entre los primeros tres del planeta.

Intentaron desprestigiarla con ataques como Antonio Attolini, quien la descalificó por su licenciatura como dentista restándole valor a su doctorado en ciencias médicas y como investigadora de microbiología, pero del politólogo sabemos que además de cobrar sin trabajar en el IMSS, presumió en diciembre, a través de su Twitter, que a más tardar el 25 de enero tendríamos millones de vacunados y es momento que nomás no va ni la mitad de la población en la primera línea de la batalla. “Señor Attolini, su nombre hace tiempo ya está ligado a la deshonra: (hace referencia por medio del link de un reportaje al pasado de Attolini como líder del #Yosoy132 que saltó a Televisa y luego su paso por el Senado como asesor de Zoé Robledo, quien votó en contra de la Ley de Telecomunicaciones). Y cuando esta historia, de la pandemia, se acabe de contar, serán los facilitadores de esta masacre —como usted— quienes no podrán borrar de sus nombres la muerte y lágrimas de una nación”.

Una cita para la historia que debemos guardar.

***

UPPERCUT: La investigación paralela que debe llevarse a cabo por el asesinato de Mariana, quien hacía su servicio social en la clínica Nueva Palestina, en Chiapas, es en contra del fiscal general del Estado, Olaf Gómez, porque la pasante de medicina cuando fue a denunciar su violación, éste mostró indiferencia y se burló. También el encargado de la clínica, el secretario de salud de estado, José Manuel Cruz, y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén, porque también la ignoraron. Cuando se vaya al fondo del caso y se deslinden responsabilidades por omisión y homicidio culposo, y caiga todo el peso de la ley al abusador, la justicia —ejecutada así en cada uno de los feminicidios— asomará la cabeza y quizá las agresiones contra mujeres empiecen a ser contrarrestadas.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
 @ALEXSANCHEZMX


Compartir