COVID-19

Señalan puntos clave para atender salud de AMLO ante COVID-19

Debido a que el presidente es hipertenso, no debe suspender los medicamentos para este padecimiento

NACIONAL

·
El presidente tiene antecedentes médicos que lo ponen en riesgo.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Vigilar la oxigenación, suministrar medicamentos para los síntomas, realizar estudios de laboratorio y tener en consideración los antecedentes de hipertensión e infarto del presidente Andrés Manuel López Obrador, son parte de las actividades que realizan los médicos que atienden por COVID-19 al mandatario, consideraron especialistas en salud.

El Heraldo de México consultó a académicos y profesionales que atienden casos de COVID, cuáles serían los cuidados que recibe el mandatario luego de dar positivo al coronavirus SARS-CoV-2.

Antecedentes de hipertensión

Debido a que el presidente es hipertenso, no debe suspender los medicamentos para este padecimiento y es indispensable un monitoreo continuo para mantener su tensión arterial en niveles adecuados.

Además, el equipo médico pudo haber optado por anticiparse a realizar diferentes estudios de laboratorio para ubicar “marcadores” que indiquen tempranamente si la enfermedad avanza, comentó Paola Martínez, médica adscrita al área COVID del Hospital 196 del IMSS.

Estos estudios sirven, por ejemplo, para detectar si las defensas del organismo van a la baja o para prever un riesgo de aparición de coágulos o inflamación derivada del COVID-19, añadió la también especialista en geriatría.

Martínez señaló que el antecedente de un infarto es un dato que los doctores deben tomar en cuenta como un factor de riesgo en el caso del titular del Ejecutivo federal.

Tratamiento de AMLO

Tanto la doctora Paola Martínez como el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Malaquías López comentaron que el tratamiento para el presidente se basa solamente en suministrar medicamentos para mitigar los síntomas más comunes como la fiebre o tos. Incluso ante la tos es útil recostarse boca abajo para mejorar la función de los pulmones.

Sin embargo, Malaquías López consideró que por tratarse del primer mandatario de un país, también se podría recurrir a tratamientos experimentales, por ejemplo, el uso de anticuerpos monoclonales (anticuerpos sintéticos).

El especialista de la comisión sobre coronavirus de la UNAM ejemplificó que este medicamento se suministró de forma temprana al expresidente de EU, Donald Trump.

López Cervantes agregó que uno de los aspectos primordiales es vigilar la saturación de oxígeno del presidente López Obrador para actuar de manera temprana si llegara a disminuir. Los niveles óptimos de saturación son de 93 por ciento hacia arriba.

Otra alternativa que podría evaluar el cuerpo médico es medicar dexametasona o heparina hacia fines de la primera semana de síntomas con el fin de prevenir coágulos e inflamación del organismo, señaló el académico.

Aparición de síntomas

La doctora Paola Martínez explicó que entre cinco y ocho días después de la aparición de síntomas, los pacientes de COVID pueden llegar a presentar la fase pulmonar de la enfermedad, por lo que los expertos que atienden al mandatario estarán pendientes de la evolución del Ejecutivo.

Hasta ahora los partes médicos que las autoridades han proporcionado en las conferencias diarias indican que López Obrador solo ha tenido síntomas leves y por momentos se ha mostrado “prácticamente asintomático”.

Cuestionados sobre qué pudo haber fallado para que se contagiara el presidente, los especialistas coincidieron en que un factor pudo ser no usar cubrebocas, a lo cual Malaquías López agregó que por tratarse de una figura pública, siempre está más expuesta al contacto con más personas aunque haya protocolos específicos para mantener la sana distancia en el caso de los gobernantes.

 

Por: Gerardo Suárez