Antes de que llegue Santa Claus, en Morena se conocerán los nombres de quienes serán designadas como candidatas y candidatos a las gubernaturas de los seis estados que cambiarán de gobierno el próximo año.
Y, con base en información de la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional, es un hecho que prevalecerá la paridad de género, por lo que habrá tres mujeres y tres hombres como abanderados.
Quintana Roo, es una de las entidades que tendrá candidata mujer. La decisión ya está tomada. Lo que falta es definir en quién recaerá la nominación: entre Mara Lezama y la senadora Marybel Villegas.
En Aguascalientes, la delegada de Programas de Bienestar, Nora Ruvalcaba, es quien se perfila para ser la abanderada del partido guinda.
Y contrario a lo que muchos piensan, en Durango también podrían nominar a una mujer. En este caso quien lleva la delantera es Marina Vitela Rodríguez, alcaldesa de Gómez Palacio, pero sin dejar de lado al senador José Ramón Enríquez.
Con esos tres estados, el partido que dirige Mario Delgado estaría cumpliendo con la paridad de género en la designación de candidatos.
Sin embargo, no hay que descartar que surja una cuarta candidata con la elección interna de Oaxaca, en donde los senadores Susana Harp y Salomón Jara se disputan, en una contienda muy apretada, la designación.
Miedos, traiciones y voto a ciegas en San Lázaro
En Tamaulipas, todo apunta a que la final será entre el senador Américo Villarreal y Rodolfo González.
Por lo que toca al estado de Hidalgo, no hay definición clara todavía, aunque Abraham Mendoza, delegado de programas federales, lleva la delantera a Julio Menchaca, María Merced González, Lisset Marcelino y Cuauhtémoc Ochoa.
Este es el escenario que prevalece en la dirigencia de Morena, a unos días de que se conozcan los resultados de las encuestas que corren desde hace dos semanas para elegir a los hombres y mujeres que buscarán una gubernatura el próximo año.
•••
De pronóstico reservado el resultado de la sesión de hoy en el Tribunal Electoral para determinar si se regresa o no el registro como partidos políticos a Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Social.
Lo único que se sabe es que, entre los integrantes de la Sala Superior que preside el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, no existe acuerdo previo para votar a favor o en contra.
Hay proyectos que se discutirán y cada magistrado se hará responsable del sentido de su voto, me dijo una fuente de alto nivel en el Tribunal.
En el caso de Fuerza por México, de Pedro Haces, calculan que sólo tenga el voto de respaldo dos de los siete magistrados, entre ellos el de Indalfer Infante y José Luis Vargas.
•••
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error."
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
CAR