Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) 2021, con el objetivo de hacer pública la información sobre la gestión y desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR) con periodicidad anual, lo que permite a la población conocer los resultados y, a las autoridades, generar cambios que mejoren la forma de cumplir con sus obligaciones en un tema tan relevante como el acceso a la justicia, especialmente en el clima de violencia que desde hace tres lustros se desató en el territorio nacional.
En el documento resalta la caída del número de Unidades Administrativas de 2019 a 2020, pasando de 120 a sólo 65; una disminución mínima del personal de la FGR de 0.9 por ciento en el mismo periodo. Asimismo, llama la atención que de los 15 mil millones 462 millones 2 mil 709 pesos ejercidos en 2020 (29 por ciento más que en 2019), 76.6 por ciento se destinó al capítulo 1000, de servicios personales, donde se agrupan remuneraciones de personal, que implica sueldos, honorarios, dietas y gastos de seguridad social.
En cuanto al número de fiscalías, es de mencionar que 21.5 por ciento de las 191 contabilizadas en todo el territorio nacional se concentran en la Ciudad de México, con 41 de ellas, mientras Morelos, Tlaxcala y Aguascalientes reportaron sólo una, y Yucatán, Querétaro y Zacatecas cuentan solamente con dos. También trasciende que, de las 81 personas que integran el total de personal fallecido, 9.9 por ciento perdieron la vida a causa de homicidios.
Zacatecas, junto con Colima, Campeche, Aguascalientes y Tlaxcala, destacan por tener la menor cantidad de laboratorios de servicios periciales fijos y móviles, con 13 de ellos cada uno, en contraste con el estado de Jalisco, que cuenta con 22, y con la CDMX, que suma 36. Asimismo, de los mil 714 peritos con los que contó la unidad de servicios periciales y/o servicio médico forense, nuestro estado únicamente tuvo 16, sumándose a las 10 entidades que reportaron menos de 20.
Pero si hubiera que dar un dato alentador, este sería que en nuestro territorio se reportaron únicamente 782 delitos registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación, siendo la quinta entidad con menor incidencia; así como nuestra buena ubicación respecto a las demás entidades en cuanto al aseguramiento de vehículos (234, de 2014 a 2019), armas (600, de 2014 a 2019), y narcóticos (8,858.9 kg, de 2019 a 2020).
Con estos datos en consideración, la FGR podrá realizar cambios estratégicos que permitan mejorar su desempeño, especialmente en estados como Zacatecas, al que se le destinan menos recursos materiales y humanos para la impartición de justicia federal, y donde lamentablemente ha habido un aumento importante de delitos del fuero federal, que son aquellos cometidos contra la salud, la economía y la seguridad.
Como titular del Ejecutivo local, estaré especialmente al tanto de las modificaciones a que den lugar estos datos, ya que serán de gran importancia para conseguir pacificar la zona centro-norte, que es asolada por el crimen organizado.
POR DAVID MONREAL
GOBERNADOR DE ZACATECAS
@DAVIDMONREALA
PAL