MATCH POINT

Ciberseguridad al alcance de todos

Los beneficios de la digitalización a nivel global son muchos, pero sin duda, también conlleva riesgos, por ello la ciberseguridad es un tema que nos concierne a todos

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los beneficios de la digitalización a nivel global son muchos, pero sin duda, también conlleva riesgos, por ello la ciberseguridad es un tema que nos concierne a todos y no se entienden avances en la materia sin la colaboración entre el sector público y privado.

Y es que en la lista de las 10 principales amenazas para la población, los riesgos de ciberseguridad ocupan la posición número 2.

En este contexto, le cuento que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Metabase Q, empresa líder en el diseño e implementación de soluciones y tecnologías de ciberseguridad con impacto social, firmaron un convenio de colaboración en la materia.

Dicho convenio busca fomentar el intercambio de información que lleve a la consolidación de una comunidad consciente en ciberseguridad y promueva el desarrollo de un marco regulatorio sólido e innovador en México.

Es por ello que esta alianza busca trabajar junto con las autoridades y expertos en materia de ciberseguridad, considerando cuatro ejes: Promover un marco legal adecuado que derive de una política pública clara a nivel local que permita a las empresas y a la sociedad aprovechar los beneficios de la digitalización a nivel global. Informar y difundir. Para contar con una sociedad consciente, informada y preparada que pueda hacer frente a las ciberamenazas y aprovechar las oportunidades que presenta la digitalización en términos de desarrollo y bienestar social.

Sensibilizar para contar con una sociedad comprometida que entienda la ciberseguridad como un habilitador de desarrollo de la economía digital y un catalizador de crecimiento inclusivo, innovación y desarrollo sustentable en México; Capacitación. Para impulsar que nuestra sociedad cuente con las habilidades digitales necesarias para cerrar la brecha de personal capacitado en la materia y aprovechar así las oportunidades de la aceleración digital a nivel global.

Es por esto, que, a través de la vinculación de distintos actores, se buscará incidir en la política pública en materia de ciberseguridad en México y Latinoamérica, además de brindar talleres, conferencias y foros que ayuden a contextualizar la importancia de la ciberseguridad dentro de las empresas y el público en general.

Inclusión económica para discapacitados

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 hay más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9% de la población total del país y de las cuales 53% son mujeres y 47% son hombres.

A pesar de representar un segmento importante de la población mexicana, sólo 4 de cada 10 personas con discapacidad tienen participación económica. Esta cifra no ha pasado desapercibida por empresas como GNP Seguros. La aseguradora ha fortalecido sus programas de inclusión laboral para personas con discapacidad, incrementando 4.6 veces la contratación. Al corte de octubre de 2021, la compañía tiene contratados a 176 colaboradores con discapacidad.

Pero esta acción no sólo se enfoca en contratar sino también a fomentar su desarrollo profesional y social, acondicionar las instalaciones para garantizar su fácil y seguro tránsito dentro de las instalaciones y capacitar a todos los colaboradores de GNP para fomentar un espacio incluyente, de respeto y apoyo.

Cash

Finaktiva, la fintech más importante en Colombia, está en miras de llegar al mercado mexicano con el fin de apoyar a las pymes y transformarse en el próximo neobanco más grande de la región.

Los planes de expansión de esta fintech crecieron luego de adquirir a Libera Supply Chain, plataforma transaccional colombiana especializada en temas de factoraje y tras consiguir más de $8 millones de dólares en una ronda de financiación en equity y deuda, en la que participaron Acumen LatAm Impact Ventures (ALIVE), firma administradora de fondos de inversión de impacto auspiciada por Acumen, Conny & Co AG, Trinity Capital, Invictum Capital y Andeo.

Pablo Santos, CEO de la compañía, considera que este es el mejor momento para expandirse a otras regiones de América Latina, tanto por las dinámicas de crecimiento que ha presentado el ecosistema fintech, como por el hecho de la necesidad de ser un “vehículo” de apoyo financiero para estas empresas.

Y es que las micro, pequeñas y medianas empresas, representan más del 90% de todas las empresas de la región y generan en promedio el 70% del empleo total y el 50% del PIB en América Latina, según una encuesta realizada en más de 136 países por el Centro de Comercio Internacional junto a las Naciones Unidas.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ