REVOLUCIÓN 5.0

Mujeres emprendedoras, retos para el 2022

Los retos para 2022 son grandes considerando que los avances logrados en el camino de la autonomía económica de las mujeres se vieron frenados y hasta en retroceso

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

El 2021, como el 2020, fue un año difícil, pero gracias al avance de la vacunación mundial la cantidad de contagios se logró contener y aprendimos a lidiar mejor con la incertidumbre.  Este año los intentos de reactivación económica comenzaron a dar luces de esperanza para el 2022 clarificando los retos.

Es sabido que las mujeres fueron las más afectadas. Entre las principales razones sobresale el hecho de que la mayoría se desempeñaban en actividades económicas declaradas como no esenciales, y además que, dado el confinamiento se multiplicaron sus tareas teniendo que dedicar más horas al hogar y al cuidado de la familia, sin retribución monetaria alguna. La constante de cambio se manifestó a velocidades jamás vistas, sobre todo en términos de digitalización empresarial, esto impactó la razón de ser de varias empresas, obligándolas a innovar, a diversificarse, reinventarse o incluso cerrar. 

Los retos para 2022 son grandes considerando que los avances logrados en el camino de la autonomía económica de las mujeres se vieron frenados y hasta en retroceso. Habrá que replantear la estrategia para cerrar brechas. La convergencia de expertos multidisciplinarios puede ser de utilidad al propósito de desarrollar y establecer metas claras que permitan crear expectativas ambiciosas en materia de capacitación, educación continua y competitividad.

No solo las mujeres, la sociedad en general, los gobiernos y los corporativos tenemos el reto de promover el talento femenino, mediante la inclusión e igualdad de oportunidades económicas, generar prácticas laborales flexibles ad-hoc a la vida de las mujeres, impulsar la llegada de más mujeres a puestos directivos, a consejos de administración y a puestos de decisión en general. Los retos que enfrentan las empresarias y emprendedoras para el 2022 son básicamente en el sentido de permanencia, sobrevivir a la crisis económica pese a tantas desigualdades históricas persistentes. Es imperante impulsar y adoptar estrategias públicas y privadas que incorporen liderazgos de mujeres en sus planes de desarrollo, para elevar los niveles de productividad económica nacional.

Entre los desafíos para lograr óptimos estándares de competitividad está la adquisición de habilidades digitales, atracción y retención de talento que atiendan las diferentes modalidades organizacionales y de trabajo surgidos en el contexto de confinamiento. La tendencia hacia la digitalización es definitiva. El impacto de esta tendencia afecta los liderazgos tradicionales corporativos, obligándolos a transformarse para fomentar la autonomía laboral, incidiendo en la construcción de equipos eficientes en las nuevas formas de teletrabajo. Se espera que contemplen consideraciones fiscales, financieras y programas de apoyo que fortalezcan los emprendimientos liderados por mujeres, logrando ordenar y equilibrar el cambio cultural en el ámbito laboral, el estructural, profesional y emocional tratando de evitar que el estrés se vuelva una de las enfermedades más recurrentes de los años venideros. Las unidades empresariales tanto en su gestión administrativa como operativa deberán adaptarse rápidamente a las nuevas culturas organizacionales, ser más estrategas, con visión de inclusión y diversidad, capaz de transformar la adversidad en oportunidad.  

Frente a estos retos, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) con 56 años de impulso al poder autónomo económico de las mujeres, tiene grandes planes de carácter exponencial para que los desafíos que presenta el 2022, lejos de ser un obstáculo, sean un golpe de viento a favor y ninguna mujer se quede atrás.

Si quieres conocer más al respecto, contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros del equipo de , la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

POR DISRUPTIVE LABS
CONTACT@DISRUPTIVELABS.MX
@DISRUPTIVELABS_