ORBITANDO

Chile tendrá una nueva cara radical

El día de mañana Chile vota por su futuro

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El país enfrenta una creciente crisis de desigualdad económica y está embarcado en una ola de cambios sociales, estos temas protagonizaron los debates entre los aspirantes a la Presidencia, el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast.

Las propuestas son muy claras, Kast –simpatizante de Augusto Pinochet– propone en materia económica una rebaja de impuestos a las grandes empresas y mantener el sistema privado de pensiones, una herencia de la vieja dictadura chilena, que la verdad dio estabilidad económica al país sudamericano.

Mientras, Boric, que algunos relacionan con Salvador Allende, plantea una reforma tributaria que incluye mayores cargas a super ricos y a las rentas altas para recaudar 5% del PIB adicional, que se destinaría a ampliar la participación del Estado en la provisión de seguridad social.

En materia social, hace sólo 10 días el saliente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, calificada como un paso "histórico" en la conquista de derechos sociales y celebrada transversalmente en todo el país, pero que fue uno de los temas más candentes en los debates entre los aspirantes a la Presidencia.

Más de 15 millones de chilenos están convocados a votar en una segunda vuelta para escoger al sucesor de Piñera, pero uno de los fantasmas que más preocupa a Chile es el abstencionismo: en la primera vuelta la participación fue de apenas 47 por ciento del electorado, eso solo por una parte.

No hay que pasar por alto, que en la primera vuelta, realizada el 21 de noviembre, Kast obtuvo sólo 27.91% de los votos, seguido por Boric, con apenas 25.83%. Ninguno estuvo cerca de la mayoría absoluta que pide la Constitución, el 51%. Estos resultados colocan a Chile en una polarización artificial que deja a Kast y Boric como las antípodas.

Kast nació en 1966, fue diputado por la Región Metropolitana entre 2002 y 2018 y concejal de Buin. Es uno de los fundadores del ultraderechista Partido Republicano de Chile. Cobraron notoriedad sus propuestas de construir una zanja en la frontera para evitar la llegada de migrantes y retirar a su país de la ONU, además de describirse en contra de la adopción por parejas del mismo sexo y el derecho al aborto.

Mientras, Boric nació en 1986, también es abogado y diputado por la Región de Magallanes y Antártica Chilena desde 2014. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, sucediendo a Camila Vallejo, y lideró las protestas estudiantiles de 2011 que pedían mayor acceso a la educación.

Fue parte del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", en el contexto del "estallido social" de 2019 y pertenece al izquierdista partido Convergencia Social.

En los próximos días, sabremos qué tanto incidirá en Kast el pasado nazi de su padre (Michael) o si la inclinación de la expresidente Michelle Bachelet por Boric lo coloca en la cima del poder, porque también lo puede derrumbar.

POR ISRAEL LÓPEZ
COLABORADOR

ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ