COLUMNA INVITADA

Guerra Mundial Z: las vacunas

En México se han administrado 139 millones de dosis, lo que se convierte en 66 millones y medio de dosis completas. 55.5% de la población ha recibido la vacunación completa

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

¿Por qué la Organización Mundial de Comercio está tan interesada en el tema de las vacunas? Es un hecho, como dice la directora de este organismo, la Dra. Okonjo- Iweala, que el comercio internacional es el único impulsor de la recuperación económica sostenible del mundo y para ello, todos los países deben tener acceso a las vacunas e insumos médicos a fin de mantener abiertos los mercados.

La OMC se centra en tres esferas fundamentales para lograr resultados relevantes que marquen la diferencia en la respuesta a esta pandemia y a las que puedan surgir en el futuro:

1) liberalizar las cadenas de suministro de vacunas reduciendo las restricciones a la exportación y facilitando el comercio

2) trabajar con los fabricantes para identificar los obstáculos existentes en la cadena de suministro y aumentar la producción en los países en desarrollo, y

3) encontrar soluciones pragmáticas en lo que concierne a la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos y a las cuestiones relativas a la propiedad intelectual.

TE PUEDE INTERESAR: Lo Central del Laboratorio

De hecho, en conjunto con el Fondo Monetario Internacional, la OMC tiene un rastreador de seguimiento del comercio de vacunas COVID-19. Este rastreador arroja datos por producto, economía y tipo de disposición, y tiene como fin facilitar información a todos los gobiernos para poder poner fin a la pandemia lo más pronto posible.

La última actualización realizada el 19 de noviembre arroja los siguientes resultados: el suministro total hasta la fecha es de 8 mil 800 millones de dosis, de las cuales 5 mil 900 millones han sido para suministro interno en los países productores, es decir un país o territorio donde se hacen las vacunas finales o donde se completa el llenado y acabado. Y las restantes 2 mil 900 millones han cruzado las fronteras del mundo a través del comercio exterior.

La participación de los países que más exportan vacunas son: China en primer lugar con mil 329 millones de dosis, el 46% de las vacunas exportadas en el mundo; le sigue la Unión Europea con 876 mil millones, el 30% de las exportaciones mundiales; luego Estados Unidos con 300 millones que representan el 10.4%; la República de Corea con 128 millones de dosis, el 4.5%; Rusia es el siguiente con 80 millones de dosis exportadas, 2.8%; la India 66; Japón con 25; Sudáfrica con 22; y otros países que han exportado 58 millones de dosis.

Las vacunas más exportadas son Sinovac con 2 mil 175 millones; Sinopharm con mil 876 millones; AstraZeneca con mil 856 millones; Pfizer con mil 697 millones, Moderna con 544 millones, J&J con 239 y Sputnik con 218 millones de dosis.

El estatus de la vacunación a nivel mundial es el siguiente: En Asia habitan 4 mil 652 personas aproximadamente y se han suministrado 5 mil 675 dosis, el 56.9% de su población ha recibido al menos una dosis y el 42.7% tiene ya la dosis completa. En Europa habitan 750 millones de personas y se han suministrado mil 144 dosis, el 59.1% ha recibido al menos una dosis y el 54.7% de la población tiene la dosis completa.

TE PUEDE INTERESAR:  El Chofer de Camión, En Peligro de Extinción

Norte América tiene 592 millones de personas y se han suministrado 964 millones de dosis, el 61.7% de la población recibió ya una dosis y el 52.4% tiene la dosis completa. Sudamérica tiene 434 millones de personas y ha recibido 642 millones de dosis. El 67% de la población tiene una dosis y el 51% la dosis completa.

África tiene mil 371 millones de habitantes y ha recibido 308 millones de dosis. 8.7% de la población tiene por lo menos una dosis y el 5.8% tiene la dosis completa. Por último, en Oceanía donde habitan 42.9 millones de personas, han recibido 50 millones de dosis. 56.9% de la población tiene ya por lo menos una dosis y el 48.4% la dosis completa.

En México se han administrado 139 millones de dosis, lo que se convierte en 66 millones y medio de dosis completas. 55.5% de la población ha recibido la vacunación completa.

Para que el comercio exterior pueda impulsar la recuperación económica, la producción, el transporte y los mercados del mundo deben continuar abiertos y trabajando a mayor capacidad y solo sanos podremos construir un mundo más seguro, justo y próspero.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR Y AGENTE ADUANAL

CAR

SIGUE LEYENDO

¿Qué Culpa Tiene El Niño?

De Kungfú y Algo Mas

Volver al Futuro