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Un nuevo informe de la Organización Mundial de Comercio nos dice que nos vayamos acostumbrando a esta situación de pandemias

OPINIÓN

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Créditos: Especial

Un nuevo informe de la Organización Mundial de Comercio nos dice que nos vayamos acostumbrando a esta situación de pandemias, cambio climático y otros desastres provocados por el hombre porque tal parece seguirán siendo parte de nuestra rutina diaria en el comercio exterior y en la logística. 

Este informe transmite tres mensajes principales

1) La economía global hiperconectada de hoy, caracterizada por vínculos comerciales profundos, ha hecho que el mundo sea más vulnerable a las conmociones, como los desastres naturales y provocados por el hombre, pero también más resistente a ellos cuando ocurren.

2) Las políticas que tienen como objetivo aumentar la resiliencia económica mediante la reducción de la integración comercial, por ejemplo, reorientando la producción y promoviendo la autosuficiencia, a menudo pueden tener el efecto contrario, reduciendo efectivamente la resiliencia económica, y

3) Fortalecer la resiliencia económica requerirá una mayor cooperación global, tanto a nivel regional como multilateral.

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El cambio climático, la propagación de enfermedades zoonóticas como el COVID-19 que pueden provocar más pandemias, el aumento ciberataques y fraudes electrónicos, la creciente desigualdad, la fragilidad económica, la incertidumbre política, las tensiones geopolíticas son riesgos cada vez más comunes que afectan el intercambio comercial y la logística mundial. 

El informe apunta que “la actual crisis de salud y económica causada por la pandemia de COVID-19 ha sido una prueba de resistencia masiva para el sistema de comercio mundial, provocando interrupciones sin precedentes en las cadenas de suministro globales y aumentando las tensiones comerciales entre países. Sin embargo, el sistema comercial ha demostrado ser más resistente de lo que muchos esperaban al comienzo de la crisis. Aunque la pandemia inicialmente provocó una fuerte contracción de los flujos comerciales internacionales, las cadenas de suministro se han adaptado rápidamente, bienes como suministros médicos esenciales han seguido fluyendo a través de las fronteras y muchas economías han comenzado a recuperarse gradualmente”.

Por su parte, el Barómetro de la OMC de la medición del comercio comienza a mostrar un estancamiento en el intercambio comercial derivada de la paralización de los puertos y la caída de en la venta de automóviles a nivel mundial. Esto puede ayudar a desahogar la crisis de contenedores que estamos viviendo, pero por el momento es poco probable que desaparezcan los atrasos y las demoras.

Esto estaba en cierta forma previsto porque el volumen del comercio de mercancías se ha aproximado a su tendencia anterior a la pandemia y se le suma la constante tención que hay ante los rebrotes de COVID-19 en Europa y a los retrasos en las tasas de vacunación, en particular en los países menos favorecidos.

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Las conclusiones son sencillas en el papel pero complicadas en la realidad ante lo que hemos visto durante esta pandemia y sobre todo durante la historia de este organismo: “Los miembros de la OMC pueden hacer más para fomentar la resiliencia económica mejorando los mecanismos de transparencia de la OMC existentes con respecto a las medidas comerciales, aclarando el uso apropiado de las restricciones a la exportación de materiales críticos o productos intermediarios durante las crisis, mejorando la coordinación de las políticas de contratación pública para bienes y servicios críticos y avanzando en el trabajo sobre comercio electrónico, microempresas, pequeñas y medianas empresas y empoderamiento económico de las mujeres para crear nuevas oportunidades para hacer que el comercio sea más inclusivo y diversificado y, por lo tanto, más resistente”.

No salimos de una y ya viene la que se avecina. 

José Ignacio Zaragoza Ambrosi, 
Agente Aduanal y Experto en Comercio Exterior.
@ignaquiz